RÉGIMEN PARA MENORES. FALTAN INFRAESTRUCTURAS PARA RESOCIALIZAR.

Roquebert define fallas de ley

La ministra de Desarrollo Social advierte que hay un mal funcionamiento del sistema penal de menores.

La Comisión de Derechos Humanos presentará un anteproyecto que aumenta las penas de 7 a 14 años.

Ante la reapertura de un debate sobre el aumento de penas establecidas en la Ley 40 de 1999, que regula el régimen de Responsabilidad Penal del Menor, la ministra de Desarrollo Social, María Roquebert, dijo que hay que evaluar el funcionamiento del régimen penal y que se impone dotar a dicha ley de recursos e institucionalidad.

Roquebert admitió que al momento de su promulgación, no se creó la institucionalidad que sustente la Ley 40.

La ministra dijo que hay que ubicar dónde está la falla para atacarla con coherencia y responsabilidad. Agregó que si una vez ubicada esta deficiencia, hay que hacer ajustes para que el sistema funcione se harán, pero no necesariamente será un aumento de penas.

Añadió que "hay que hacer un esfuerzo a nivel de procedimiento para ver si el período de investigación (en los casos de menores) es suficiente para realizar el trámite".

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, Rogelio Paredes, se ha pronunciado a favor del aumento de las penas de 7 a 14 años.

Por otro lado, la defensora del Pueblo, Mónica Pérez, dijo que si se reforma el régimen para la adolescencia, se podría ir en contra de obligaciones internacionales que Panamá adquirió hace mucho tiempo.

Pérez recomienda que luego de un estudio se realicen cambios, aunque no precisamente aumento de penas, sino modificaciones en el procedimiento fijado en la ley.

Vea Reabre debate sobre aumento de penas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...