Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

POBREZA.

Roquebert niega corte populista de los bonos

La titular del Mides rechazó las críticas formuladas contra el nuevo programa de compensación social.

María Roquebert María Roquebert
María Roquebert

La ministra de Desarrollo Social (Mides), María Roquebert León, rechazó que la transferencia monetaria condicionada a familias de extrema pobreza, que lanzará el presidente Martín Torrijos en abril, sea de corte asistencial y populista, como se criticó.

Hace una semana, el Mides anunció la puesta en acción de un nuevo programa de compensación social para 15 mil familias de los 26 corregimientos más pobres del país, consistente en la entrega de 35 dólares bimestrales.

La ministra explicó ayer que el bono es mensual, aunque se entregará cada dos meses.

Tanto ese aporte como el bono alimentario del Servicio Nacional del Programa Alimentario (35 dólares mensuales) fueron definidos como una receta neoliberal del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo para contener la presión social de los pobres latinoamericanos.

Frente a estas críticas, Roquebert fue enfática al señalar que no es una receta de ambos bancos, dado que estos solo participaron en el financiamiento del estudio técnico previo necesario para aplicar con efectividad el programa.

Explicó que el programa se originó y aplicó en Francia y Alemania, siendo sostenido con fondos de Gobierno y dirigido a poblaciones de gran pobreza, cuya incorporación al desarrollo estaba postergada.

En nuestro continente, dijo, este programa ha sido implementado con éxito en la última década en países como México (Oportunidades), Chile (Chile Solidario), Nicaragua, República Dominicana, y otros.

Roquebert aseguró que tanto en México como en Chile este tipo de estrategia ha logrado éxitos en reducir los niveles de pobreza extrema. Ejemplo de ello: El Salvador (Red Solidaria) y Honduras (Praf).

Compromiso tácito

Según la ministra, no se puede hablar de paternalismo en este tipo de bono, dado que en esa práctica política el receptor de ayuda es pasivo.

Contrario a ello, en la transferencia monetaria el receptor es activo: está condicionada y sustentada en un pacto de co-responsabilidad que se hace con la familia en extrema pobreza, para que pueda acceder a los servicios de educación, salud y nutrición.

Según estudios de organismos internacionales, la pobreza en Panamá es persistente en lo generacional y lo territorial. Este programa beneficiará a 15 mil familias solo por un tiempo determinado. Los fondos iniciales del proyecto suman 4 millones de dólares.

Además, se aplicarán controles para que el recurso se destine directamente a salud y educación. "Se ha demostrado que a través de estas acciones se puede romper el círculo generacional de la pobreza", aseguró la ministra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FUROR MUNDIAL El eclipse solar y su trayectoria

En Panamá se verá el eclipse parcialmente desde las 1:15 p.m. En Panamá se verá el eclipse parcialmente desde las 1:15 p.m.
En Panamá se verá el eclipse parcialmente desde las 1:15 p.m. Foto TN

El eclipse solar es observado por los científicos de la Estación Espacial Internacional. Foto AFPEn Panamá se verá ...

Liga Panameña de Fútbol Plaza sigue invicto y líder del torneo Apertura 2017

El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul. El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul.
El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul. CORTESÍA/LPF

Un gol de Ernesto Sinclair cuando restaban menos de cinco minutos para el pitazo final, le permitió al Plaza Amador sacar un ...

Mundo Luisa Ortega, exfiscal de Venezuela, está 'bajo protección' de Colombia

Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro.
Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. AP/Archivo

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó de su país junto con su esposo, está “bajo protección” del Gobierno de ...