CAPACITACIÓN EN SOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

Rotarios apoyan programa contra la violencia estudiantil

ESTRATEGIA. Las autoridades del Ministerio de Educación acordaron brindar apoyo al plan. ESTRATEGIA. Las autoridades del Ministerio de Educación acordaron brindar apoyo al plan.
ESTRATEGIA. Las autoridades del Ministerio de Educación acordaron brindar apoyo al plan.

El Club Rotario Panamá Sur impulsa el proyecto PANA (Paz y amor en la nación), para promover la defensa de los derechos humanos, la cultura de paz y reducir la violencia en las escuelas.

Celia Moreno, coordinadora del programa, informó a este diario que PANA busca reducir los índices de violencia en las aulas, ofrecer a niños, niñas y adolescentes herramientas para el manejo de conflictos y desarrollar habilidades de comunicación, tolerancia y solidaridad, así como incidir en la disminución de la violencia intrafamiliar.

Este programa se desarrolló con mucho éxito en Jamaica. La iniciativa en Panamá surgió de las damas rotarias. La capacitación estará a cargo de un equipo de sicólogos. El Ministerio de Educación prometió brindar todo su apoyo. En estos momentos se gestiona el financiamiento con el Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la Ayuda a la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

Moreno indicó que el propósito es llevar a las escuelas un programa de formación para el control de las emociones y solución de conflictos, mediante la capacitación de maestros, profesores, administrativos y padres de familia.

Dijo que se constituirá una "escuela para padres y madres" dentro de cada uno de los planteles educativos, para capacitarlos en temas como la prevención contra la droga, manejo de la ira y del estrés, autoestima, inteligencia emocional. El plan también contará con el apoyo de las policlínicas y centros de salud.

Igualmente, se creará una "escuela para mediadores", en donde niños, niñas y adolescentes serán capacitados en la mediación de conflictos.

Moreno explicó que se realizarán foros temáticos, organizados por el personal docente y con la participación de la comunidad y las autoridades, en manejo de conflictos, liderazgo.

También se incrementarán las actividades culturales, recreativas, deportivas y de orientación hacia la unidad de la familia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...