DAN PLAZO AL GOBIERNO PARA RESPONDER POR LA TRAGEDIA DEL SAN-100

Rotura de una pieza causó falla en motor

Tras ocho meses de conversaciones con las autoridades de Gobierno y Justicia, las familias de María Angélica de Celis, Calixto Cedeño y Gerardo Polanco reclaman un trato igualitario.

Temas:

ANIVERSARIO. Mañana, viernes, se cumple un año del accidente en Calidonia del helicóptero SAN-100, en el que perecieron 11 de los 12 ocupantes de la aeronave. LA PRENSA/Archivo ANIVERSARIO. Mañana, viernes, se cumple un año del accidente en Calidonia del helicóptero SAN-100, en el que perecieron 11 de los 12 ocupantes de la aeronave. LA PRENSA/Archivo
ANIVERSARIO. Mañana, viernes, se cumple un año del accidente en Calidonia del helicóptero SAN-100, en el que perecieron 11 de los 12 ocupantes de la aeronave. LA PRENSA/Archivo

Confirmado. Lo que causó la falla en el motor 1 del helicóptero SAN-100 –e indirectamente el siniestro en el que murieron 11 personas– fue el desprendimiento de un diente o álabe de la turbina, según concluye el peritaje de la empresa canadiense fabricante de los motores, Pratt & Whitney, incluido en el informe definitivo del hecho ocurrido el 29 de mayo del año pasado.

“El desbalance, causado por la rotura de este álabe del compresor de la turbina, causó daños por fricción a través de la sección del compresor. Este daño al compresor pudo resultar en pérdida de eficiencia, seguido de pérdida de potencia”, señala el informe.

El peritaje indica que la fractura del diente de la turbina ocurrió “por fatiga”, causada, a su vez, “por una condición de apriete en la plataforma del álabe resultado de la formación de sulfatación entre lasplataformas”.

En las conclusiones de la fabricante de los motores se resalta que “el número de parte de los álabes del compresor de turbina que se encontraron instalados en esta sección de potencia no son de una configuración aprobada, de acuerdo con el manual del listado de partes de Pratt & Whitney Canadá para el motor T-400”.

Además, se agrega que “la configuración de las boquillas inyectoras de combustible instaladas en la sección de potencia número 1 no era una configuración aprobada para este motor. Boquillas con diferentes números de parte y diferente flujo de combustible fueron mezcladas. Esto, combinado con una deficiente calidad de flujo y baja calidad de rociado, probablemente contribuyó a una deficiente condición y deterioro observada en la condición caliente”.

Ahora bien, en las conclusiones del informe final de la Junta de Investigación de Accidentes de la Autoridad Aeronáutica Civil, sobre el siniestro, se ratifica como causa del hecho “el manejo inadecuado de los procedimientos de emergencia por la falla del motor 1 por parte del piloto (Juan Delgado), al momento de encontrarse en la fase de aproximación final en el área de aterrizaje del hotel Miramar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...