Ruta del Metro podría extenderse a San Isidro

Temas:

interés. En la entrada de San Isidro convergen rutas de buses de diferentes comunidades. LA PRENSA/Archivo interés. En la entrada de San Isidro convergen rutas de buses de diferentes comunidades. LA PRENSA/Archivo
interés. En la entrada de San Isidro convergen rutas de buses de diferentes comunidades. LA PRENSA/Archivo

En el proyecto del Metro de Panamá no todo está escrito en piedra. Ayer, durante la reunión previa a la entrega de propuestas del pliego de precalificación, Roberto Roy, secretario del Metro, dijo que la ruta de la línea 1 de la obra “podría extenderse”.

Las declaraciones se dieron después que algunos representantes de las empresas interesadas en el Metro preguntaran sobre la posibilidad de extender la ruta, para que en vez de empezar en Los Andes, San Miguelito, como se tiene previsto, comenzara en la entrada de San Isidro y culmine en la terminal de Albrook.

Roy manifestó que esta también fue una petición de los diputados durante la reunión sostenida el pasado lunes en la Asamblea Nacional, y que la Secretaría del Metro “no tiene objeción a esta solicitud”.

Indicó que en los próximos días conversará del tema con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“El Metro se podría extender hasta San Isidro –personalmente yo quisiera que así fuese–, pero se tiene que ver que hay unas limitaciones de presupuesto y vamos a ver cómo el MEF nos ayuda para poder extender esta línea”, afirmó. No obstante, explicó que para los efectos de la licitación se va a hacer con la especificación hasta Los Andes.

Por su parte, Fabio Barona, representante de la constructora Meco y participante de la reunión, dijo que este es un proyecto ambicioso, 100% realizable, y que no hay inconveniente en que la ruta se amplíe.

Los participantes también preguntaron si se tenía contemplado otorgar una compensación a las empresas que no ganen la licitación. La respuesta de Roy fue “no”.

Se conoció que de los 68 consorcios interesados, solo cuatro o seis pasarán a la licitación.

Sobre los bancos que desean financiar la obra –Banco Japonés, Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones, Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento–, Roy explicó que ninguno financiará el 100% del proyecto.

Por otro lado, el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, señaló que el puente vehicular de San Miguelito, no será derribado, sino modificado, cuando se inicien las obras para el Metro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...