SEGUNDO TRIBUNAL REMITIÓ CASO DE la tragedia AÉREA A JUZGADO DE CIRCUITO

SAN-100: ¿culposo o doloso?

Según el Ministerio Público, el accidente ocurrió por un ‘error humano’. Al juez Adolfo Mejía le tocará decidir.

Temas:

Al juez tercero de circuito penal, Adolfo Mejía, le corresponderá confirmar si la tragedia del helicóptero SAN-100, en la que murieron 11 de sus 12 ocupantes en mayo de 2008, fue un hecho culposo –como sostiene el Ministerio Público– y no doloso.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia envió este caso a la esfera de circuito, luego que en abril pasado la entonces fiscal tercera superior, Argentina Barrera, mandara las conclusiones de su investigación, en las que señala que se trata de un caso de homicidio culposo, producto de un “error humano” y que no halló vestigios de dolo en la actuación de los implicados.

La resolución del Tribunal, que lleva la firma de los magistrados Luis Mario Carrasco y Joaquín Ortega, determinó que esa esfera penal no tenía competencia y, por tanto, se inhibía de conocer el caso.

Los 14 tomos de este expediente fueron remitidos ayer al despacho del juez Mejía, informaron fuentes del Órgano Judicial.

Según manifestó Barrera en su vista fiscal, “en el expediente no existe un señalamiento o evidencia que apunte a concluir que exista mano criminal que buscara el resultado muerte para los afectados”.

La investigación también determinó que hubo errores de criterio por parte del piloto del helicóptero y que la maniobra que realizó para aterrizar no fue la adecuada, según el reglamento.

En esta tragedia aérea fallecieron el jefe de los Carabineros de Chile, José Bernales; su esposa Teresa, y sus compatriotas Javier Orozco Ugalde, Mauricio Fuenzalida, Oscar Tapia Bacigalupo y Carolina Reyes.

También murieron los oficiales panameños María Angélica Celis, Calixto Cedeño, Reynaldo Serna, Gerardo Polanco y el piloto Juan Delgado. El único sobreviviente fue el copiloto Ernaldo Carrasco. Por este caso está pendiente un reclamo de indemnización que presentaron los propietarios del almacén Banana Price, que resultó afectado por la colisión del helicóptero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...