LA SEMANA Del fracaso del modelo al triunfo de Evo Morales

fgomez@prensa.comLo ocurrido esta semana en Bolivia es algo histórico. Es probable que algunos observadores lo consideren una anécdota o un hecho coyuntural, pero lo cierto es que el triunfo electoral del indígena Evo Morales parece, más bien, un síntoma. Morales lleva en el morral todos los valores que no suelen tener el apoyo de las mayorías en Latinoamérica. Es indígena, defensor de los cocaleros, amigo de Hugo Chávez y compañía, y nada afín a Estados Unidos. Y ha ganado. Primero, porque en Bolivia la inmensa mayoría de la población es indígena, entre un 60 y un 70% según la fuente estadística. Aunque eso no ha importado en todo el período republicano. El despertar de estos pueblos ha sido provocado durante siglos y se ha manifestado en el grito que descendió desde El Alto y que ha tumbado presidentes en busca de la nacionalización de sus recursos naturales.

Segundo, porque los pueblos también ponen límites a los modelos impuestos externos. El sistema de desarrollo capitalista liberal no cuadra bien en comunidades de fuerte carácter comunitario y donde el valor de la tierra es aun más importante que el sube y baja de las acciones en la bolsa.

Tercero, porque el discurso de Morales ha apelado a la dignidad, ese valor en desuso, pero que al que se agarran los pueblos cuando sienten que todo lo que llueve son golpes.

No hay que esperar muchos cambios en el gobierno de Morales. Ni su movimiento cuenta con los cuadros técnicos suficientes, ni va a poder desmantelar un sistema político tradicional y occidental que poco tiene que ver con el pensamiento y el actuar indígena. Pero lo que sí van a cambiar son los discursos y las relaciones de poder. El triunfo de Evo se suma a otros convulsos cambios en Latinoamérica, a otros giros a la izquierda que son el síntoma, sin duda, del fracaso del modelo actual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...