KNOCKOUT/ XAVIER SÁEZ-LLORENS

LA SEMANA

Si Dios no se mete en lo humano, su inacción es terrorismo celestial"

La pandemia es epidemia de desinformación antes que contagio masivo clínico. Por eso, el infectólogo y pediatra Xavier Sáez-Llorens se empeña en estos días en contar a quien lo escuche las verdades científicas sobre el riesgo de una pandemia de influenza aviar. Apegado a la razón, su principal asidero, Sáez-Llorens se somete al Knockout con la libertad con la que vive.

¿Están siendo alarmistas los medios con la gripe aviar?

La información científica disponible indica que la pandemia está cada vez más cerca y ocurrirá inevitablemente en el mundo. Los medios tienen una crucial labor en informar, alertar, concienciar y preparar a la sociedad. No se debe fomentar pánico pero mucho menos minimizar noticias.

¿A qué teme más a la gripe aviar, a Al Qaeda o a Bush?

En el momento, a Bush y a su fundamentalismo cristiano; cuando aparezca la pandemia, habrá que temerle a la gripe.

Los amantes de la teoría del complot creen que la gripe aviar nació en un 'lugar' llamado Roche...

Cada vez que se generan amenazas contra la población, se intenta buscar culpables en la política o empresa privada, que se valen del miedo para provecho particular. Es probable que en algunos casos exista complot. En el caso de la pandemia, ignorar la amenaza sería nefasto. Se culpa a Roche porque es la empresa que vende el medicamento antiviral más eficaz y todavía conserva la patente. Estoy seguro, sin embargo, de que se producirán genéricos por otras empresas.

¿La información es una buena vacuna?

De acuerdo. Ahora mismo, la información veraz y a tiempo es la mejor vacuna.

¿Por qué la gente habla con facilidad de esta gripe pero le cuesta tanto referirse al sida?

El sida se relaciona al pudor, a la moral o a los hábitos sexuales (todavía hay estigmas de homosexualidad de fondo) y lamentablemente genera mucha discriminación.

Muchos aseguran que los desastres naturales que ocurren y la pandemia anunciada son castigo divino ¿puede ser Dios tan malo?

Si existiese un ser todopoderoso que sabe todo lo que ocurrirá en el futuro, tal y como proclaman las religiones, ni los desastres ni las enfermedades ocurrirían. La mayoría de los muertos son pobres e inocentes, los que supuestamente gozan de mayor privilegio divino. Esto es paradójico e incoherente. Si como dicen otros, ese ser superior no se mete en cuestiones humanas, su inacción es, a mi juicio, una forma de terrorismo celestial.

PERFIL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...