CONSEJO CONSULTIVO DE LA SOCIEDAD CIVIL

SICA cuestiona a Martinelli

Piden al mandatario que en vez de confrontar a la sociedad civil, le dé la oportunidad de realizar sus aportes.

Temas:

Los ataques públicos lanzados por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, contra algunas organizaciones de la sociedad civil fueron rechazados por el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, ente del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En las últimas semanas, Martinelli ha protagonizado varios ataques contra la sociedad civil, grupos a los que acusado de carecer de representatividad en la población y de pretender co-gobernar.

Sin embargo, durante una corta visita a Panamá, Carlos Molina, presidente del Consejo Consultivo, dijo que no es necesario que una organización represente a toda la población de un país para que tenga derecho a expresar o emitir su opinión sobre determinado tema.

“Decir que ciertas organizaciones no representan el sentir de la población en general, es un argumento falaz”, consideró Molina.

El representante del SICA hizo hincapié en que Martinelli no debe confrontar a estas organizaciones, sino propiciar su participación y crear mecanismo para resolver problemas nacionales.

En ese sentido, utilizó como ejemplo a El Salvador en donde el presidente, Carlos Mauricio Funes, ha creado el Consejo Económico Social, un organismo para que participen sectores empresariales, sindicales y de la sociedad civil en la solución de conflictos nacionales.

Esta opinión de Molina la comparten algunos grupos, como el Consejo Nacional de la Empresa Privada , la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, y el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados. Igualmente, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana (capítulo panameño de Transparencia Internacional) y Alianza Ciudadana pro Justicia, duramente criticados por el Ejecutivo.

El Gobierno negó que pretenda confrontar a la sociedad civil y resaltó que haga sus sugerencias en la Oficina de Participación Ciudadana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...