English version

72 ASAMBLEA ANUAL

SIP asegura que existe intimidación en Panamá

 La organización se pronunció sobre la situación de los medios en la región, además de que emitió resoluciones sobre Panamá.

English version

Temas:

Durante la reunión anual de la SIP, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, firmó la Declaración de Chapultepec Durante la reunión anual de la SIP, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, firmó la Declaración de Chapultepec
Durante la reunión anual de la SIP, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, firmó la Declaración de Chapultepec Alfredo Estrella

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la actitud de los jefes de Gobierno hacia el periodismo en varios países, entre los que figura Panamá.

“En varios países como Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá y Trinidad y Tobago, la máxima autoridad del Gobierno se ha inmiscuido en las tareas periodísticas, sea querellándose contra periodistas o criticándolos directamente”, aseguró el organismo en sus conclusiones de la 72 Asamblea Anual que culminó ayer, lunes, en México.

Además, la SIP también advirtió de las intimidaciones que suceden en la región. “ Las amenazas intimidatorias a los periodistas y a los editores de periódicos se producen en Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá y Venezuela. Los amedrentamientos provienen de los narcotraficantes, de las bandas criminales, pero también de autoridades locales, nacionales y militares. Con la tímida reacción de las autoridades de Gobierno, cuando no de su activa participación en la intimidación de los periodistas, se va creando un clima propicio a la agresión y, eventualmente, al asesinato de los periodistas”.

El organismo también resaltó la situación en Venezuela y Cuba. “En Cuba, la aparición de medios independientes inquieta al Gobierno que ha aumentado la represión en su contra y, en forma más marcada aún, reprime a los periodistas-ciudadanos. Son frecuentes las detenciones, los interrogatorios amenazantes y la confiscación de equipos de trabajo. En Venezuela se ha deteriorado aún más la situación de la prensa independiente que sufre de graves agresiones, robos de equipos e insultos de parte de los gobernantes”, señaló la SIP.

Las conclusiones también incluyeron los avances que se han registrado en la región. “Hoy es más fácil acceder a la información pública en muchos países, donde se han comenzado a aplicar las nuevas leyes de acceso, como el caso de Argentina, donde se ha sancionado una ley”.

SITUACIÓN DE DIARIOS

Sobre el caso específico de Panamá, la organización elaboró una resolución en la que pide al Gobierno tomar medidas para solucionar los problemas que enfrenta el Grupo Editorial El Siglo-La Estrella (GESE), tal y como lo planteó en el informe de país Eduardo Quirós, presidente de este grupo y vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP para Panamá.

En el documento de la SIP, solicitan “al Gobierno Nacional, particularmente a la señora vicepresidenta de la República y ministra de Relaciones Exteriores, realizar las acciones necesarias para encontrar una salida definitiva a la situación de los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo”.

Además, pide al Departamento del Tesoro de Estados Unidos que gestione las acciones necesarias para encontrar una salida definitiva, insta al relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos [Edison Lanza] que estudie y dé a conocer el caso y su opinión ante la comunidad internacional.

En su informe, Quirós destacó que la situación de estos medios había “quedado gravemente comprometida en su situación operacional, pérdida de clientes y pauta publicitaria, deterioro de la relación con proveedores, asfixia del sistema financiero y bancario y afectaciones en el recurso humano” tras la inclusión de Abdul Waked, su principal accionista, en la denominada Lista Clinton, que lleva la Oficina de Control de Activos Extranjeros, por su presunta participación en maniobras de lavado de dinero.

La resolución sobre este asunto finalizó con una solicitud a las autoridades para “mantener una actitud de alerta ante la posibilidad de cierre de los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá”.

CRÍTICAS AL OLVIDO

La situación de Panamá en términos de libertad de expresión y de prensa también fue mencionada por el anteproyecto que presentó el diputado panameñista Melitón Arrocha sobre el llamado ‘derecho al olvido’, que otorgaba a los usuarios de internet que pudieran exigir a portales informativos la eliminación de datos que ellos consideren que afectan su imagen.

“Ya se han presentado casos emblemáticos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Panamá y en algunos de estos países se ha hecho una interpretación arbitraria de lo sucedido que ha quedado de manifiesto en proyectos de ley que buscan regular este supuesto derecho, permitiendo que las personas disconformes con alguna noticia puedan eliminar la información publicada”, señaló la SIP.

NUEVA DIRECTIVA

El director sénior y gerente general de Deseret Digital Media de la ciudad de Salt Lake City, Matthew Sanders, se convirtió en el nuevo presidente de la SIP, y reemplaza en el puesto a Pierre Manigault, del periódico The Post and Courier, de Carolina del Sur.

También forman parte de las autoridades: Juan Luis Correa, de Mundo Social de Panamá, como primer vicepresidente; María Elvira Domínguez, de El País de Cali, Colombia, como segunda vicepresidenta; Christopher Barnes, del jamaicano The Gleaner, como tesorero; y Bartolomé Mitre, de La Nación de Argentina, como secretario. El director ejecutivo es Ricardo Trotti.

Cornejo: 'sin prensa no hay democracia'

El periodista ecuatoriano Diego Cornejo destacó la importancia de la prensa independiente en la construcción de una democracia real, durante su discurso al recibir el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa, que dio el organismo a la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep).

“Sin prensa independiente no es posible concebir una democracia deliberante, en la que se debata abiertamente la gestión pública y se cuestionen los abusos del poder, como las violaciones a los derechos fundamentales y la corrupción política”, señaló Cornejo, quien, además, resaltó los obstáculos que ha enfrentado la prensa ecuatoriana durante la administración del presidente Rafael Correa.

“En mi país, el presidente de la República pretende –a palos– ser el editor general de los diarios, ya que esa ley lo autoriza a determinar qué es una noticia y qué no, por lo que con frecuencia se nos imponen titulares y noticias que no son más que publicidad gubernamental (...). En Ecuador, los poderes del Estado no son independientes; tampoco los organismos de fiscalización y control”, aseguró.

El periodista finalizó con palabras de admiración por los periódicos de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Argentina, México, que, según él, defienden su independencia crítica. “Así contribuyen a alcanzar las conquistas democráticas, por las que desde hace más de un siglo, con enormes sacrificios, perseveran los pueblos de la región. Y así resisten, como resistimos en Ecuador”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Supera a Los Santos en el séptimo juego Herrera, campeón del béisbol juvenil

Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974.
Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Herrera es el nuevo monarca de la pelota juvenil. El equipo herrerano conquistó este lunes la edición 48 del campeonato ...

presentador de televisión Conan O'Brien sufre con salsa picante en México

El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte.
El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. AP/Rebecca Blackwell

El altísimo presentador estadounidense de televisión Conan O'Brien se está robando las miradas en México, donde se encuentra ...

evaluar aplicación del pacto Colombia, ONU y FARC se reunirán para resolver problemas logísticos de paz

El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades.
El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. AFP

El gobierno de Colombia, la ONU y las FARC se reunirán en los próximos días para resolver problemas logísticos que han surgido ...