COMUNICADO A LA NACIÓN.

SPIA se une al clamor popular por un mejor sistema de transporte

Según el director de la ATTT, Heraclio Batista, el presidente, Martín Torrijos, ya tiene una solución.

SACRIFICIO. Pedregal es uno de los puntos donde los usuarios enfrentan problemas para abordar un bus. SACRIFICIO. Pedregal es uno de los puntos donde los usuarios enfrentan problemas para abordar un bus.
SACRIFICIO. Pedregal es uno de los puntos donde los usuarios enfrentan problemas para abordar un bus.

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), mediante un comunicado, le pidió al Gobierno un reemplazo "urgente" del sistema de transporte masivo en la ciudad capital.

Para la SPIA, se trata de un asunto al que se le debe dar "carácter de problema de Estado". El gremio de profesionales pidió también que se publique información como estudios y proyecciones de los sistemas de transporte propuestos, calendario de su ejecución, entre otros aspectos.

Heraclio Batista, director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), aceptó que es un tema prioritario, pero lo calificó como "muy complejo".

Aunque Batista no opinó sobre el comunicado de la SPIA, informó que el presidente de la República, Martín Torrijos, presentará en poco tiempo una propuesta de solución al sistema de transporte.

"Como se ha venido anunciando, el Gobierno está terminando un estudio sobre el tema y la propuesta será presentada muy pronto por el presidente Torrijos", aseguró.

Consultado sobre la fecha del anuncio y los detalles, Batista se limitó a decir otra vez que se trata de algo muy complicado.

LARGA ESPERA

El 27 de marzo pasado, el mandatario manifestó: "a diferencia de los gobiernos anteriores, no estoy acostumbrado a hacer anuncios, si no contamos con los recursos necesarios".

Batista coincide con este planteamiento de Torrijos. Cree que cambiar un sistema de transporte es muy complejo y lo que se busca es presentar una solución sostenible y permanente.

En tanto, Juan Carlos Mastellari, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, dijo desconocer el comunicado, pero señaló que si se exige al Gobierno soluciones al transporte, "está bien". También mencionó que urge que los usuarios vean medidas a corto plazo.

"Entiendo que [el presidente] Torrijos habló sobre traer buses nuevos, pero hay que tener cuidado, porque en el gobierno de Mireya Moscoso lo hicieron y el sistema era el mismo. No cambiarlo será tirar millones de dólares a la basura", añadió.

Esperanza Mena, dirigente de los usuarios, instó al Gobierno a que la decisión que se tome sea consultada.

"Le pedimos al presidente [Torrijos] una solución pronta, un mejor servicio de transporte masivo y con más unidades", indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...