Patrimonio HISTÓRICO, en peligro

SPIA pide castigo

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arqui-tectos dijo que en el PH Plaza Independencia se contravino la norma y la densidad permitida.

Temas:

IRREGULARIDAD. La SPIA llamó la atención sobre la forma en que se aprobaron los planos del edificio, frente a la Plaza Catedral. LA PRENSA/Carlos Lemos IRREGULARIDAD. La SPIA llamó la atención sobre la forma en que se aprobaron los planos del edificio, frente a la Plaza Catedral. LA PRENSA/Carlos Lemos
IRREGULARIDAD. La SPIA llamó la atención sobre la forma en que se aprobaron los planos del edificio, frente a la Plaza Catedral. LA PRENSA/Carlos Lemos

Sanciones por la afectación al patrimonio. Eso fue lo que pidió la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), al expresar su preocupación por las reiteradas violaciones a las normas y procedimientos de conservación en el Casco Antiguo.

En un comunicado, el gremio mencionó dos casos específicos: el PH Plaza Independencia y el hotel Central “que por su impacto han llamado la atención de la comunidad”. Los dos están ubicados en calle Quinta, frente a la Plaza Catedral.

Sobre el primero, señaló que el promotor –Rodney Zelenka– aumentó la altura de la edificación, “contraviniendo la norma y densidad permitida”. También modificó fachadas y vanos para que vehículos puedan ingresar al interior del edificio.

“La norma exige que se mantenga la fachada, vanos y pendiente de cubierta hacia la calle. No se permiten pisos adicionales al frente de la edificación, manteniendo la inclinación y forma original del techo”, advirtió la SPIA.

La forma en que se aprobaron los planos del PH es parte de una investigación penal, promovida por Icomos Panamá. La denuncia es por la posible falsificación de los sellos y firmas que aparecen en los documentos, luego de que la funcionaria que supuestamente los avaló –la ex directora de Patrimonio Histórico Evangelina Crespo– le dijera a este diario que nunca autorizó un proyecto de Zelenka.

Salas dijo que no suspenderá la obra, hasta que “un juez o la Corte Suprema o alguna autoridad competente”, emita un “oficio” solicitando la paralización. No obstante, ese requerimiento que exige Salas ya sucedió: desde el 3 de abril pasado, la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico le pidió ordenar la paralización “indefinida” de las obras. El Ingeniero Municipal respondió haciendo exactamente lo contrario: levantó la suspensión temporal que pesaba sobre esos trabajos.

En cuanto al hotel Central, el gremio consideró que el derrumbe de la fachada y la demolición de su interior son una “pérdida irreversible e irreparable” del patrimonio histórico de la Nación, por lo que pidió sancionar a los responsables. De la rehabilitación del edificio está a cargo Inver-Sud.

El interior del hotel –un hito histórico en el Casco Antiguo– se perdió en su totalidad: de punta de mazazos, desaparecieron balcones, escaleras y muros. Icomos recomendó colocar un sistema de apuntalamiento, para evitar que se cayera la fachada. Nadie le hizo caso. Finalmente, parte de la estructura cedió el 1 de mayo pasado.

“El Casco Antiguo puede entrar en la lista de Patrimonio en Peligro, por la falta de interés hacia la protección, conservación y restauración de nuestro legado cultural”, dice el comunicado de la SPIA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...