INVESTIGACIÓN DE DERRUMBE EN EL STAR BAY TOWER DE AVENIDA BALBOA

SPIA rinde informe

No se determinó quién es responsable del derrumbe del 12 de mayo pasado. Afectados aseguran que investigarán el caso por sus medios.

Temas:

ALTERACiÓN DE La escena . Momentos en que la empresa constructora hacía ‘limpieza’ del área afectada. LA PRENSA/Maydée Romero ALTERACiÓN DE La escena . Momentos en que la empresa constructora hacía ‘limpieza’ del área afectada. LA PRENSA/Maydée Romero
ALTERACiÓN DE La escena . Momentos en que la empresa constructora hacía ‘limpieza’ del área afectada. LA PRENSA/Maydée Romero

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) no pudo determinar, según consta en su informe de investigación, quién es el responsable del derrumbe del muro de contención subterráneo del edificio Star Bay Tower que se construye en Avenida Balboa.

El hecho, ocurrido el 12 de mayo pasado, arrastró parte de la servidumbre pública, cables de electricidad y de telefonía.

El informe, firmado por seis representantes de la SPIA –incluyendo a Ernesto De León, su presidente–, plantea que el equipo de inspección no pudo realizar un análisis detallado y profundo debido a que el lugar fue alterado.

Es que, pocos días después del derrumbe, el Ministerio de Obras Públicas acordó con la empresa constructora F&F Properties realizar una limpieza del área y rellenar la parte afectada para prevenir deslizamientos. Estos trabajos se encontraban avanzados cuando el equipo técnico de la SPIA empezó a hacer los estudios.

Aunque no se pudo determinar responsabilidades, la organización se comprometió a vigilar que dicho proyecto se ejecute siguiendo las buenas prácticas profesionales.

Los resultados del informe causaron molestia entre los involucrados. El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Antonio Ducruet, dijo que contratará a unos peritos para que analicen lo sucedido, pues alguien tiene que pagar los daños. Solo para el Idaan, agregó, los daños implicaron gastos que superan los 40 mil dólares.

“Esto se tendrá que solucionar por medio de un arbitraje, y quedarán las aseguradoras de la empresa constructora de la obra pagando los daños. Nosotros tenemos evidencia fotográfica de cómo quedó el área luego de lo sucedido y se ve claramente que el muro de la construcción no estaba bien anclado a la superficie”, sostuvo el funcionario.

Unión Fenosa-Edemet Edechi, empresa que reportó daños por arriba de los 400 mil dólares, aseguró que el problema se está analizando en la gerencia de Servicios Jurídicos, ya que ellos exigen el reembolso del dinero por los daños causados.

Cable & Wireless, por su parte, aún no ha levantado su informe de daños, pero lo dará a conocer en los próximos días.

El representante de la empresa F&F Properties, Saúl Faska, insiste en que no es responsable de lo sucedido, y añadió que también quiere que se investigue el tema porque aceptaron cubrir parte de los daños del derrumbe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...