Sacan de las calles a 41 niños trabajadores

Las autoridades intensificaron sus acciones, luego de detectar que el trabajo infantil aumentó durante las fiestas de fin de año.

Temas:

Niñez vulnerable LA PRENSA/Archivo Niñez vulnerable LA PRENSA/Archivo
Niñez vulnerable LA PRENSA/Archivo

El trabajo infantil se hizo más evidente tras la finalización del curso escolar y la llegada de las fiestas de fin de año, razón por la cual las autoridades intensificaron las acciones para rescatar a los niños inmersos en esta situación de riesgo social.

41 niños y adolescentes fueron sacados de las calles durante los operativos realizados por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), junto a la Policía de Menores y los juzgados de Familia en el distrito capital, los días 22, 23 y 28 de este mes.

La directora de la Senniaf, Gloria Lozano de Díaz, señaló que los operativos han resultado efectivos ante la gran cantidad de infantes que está en las calles –muchos de ellos acompañados de adultos– pidiendo dinero o vendiendo productos, como golosinas.

Díaz detalló que un equipo de trabajadoras sociales y psicólogas capta a estos menores, quienes son remitidos a la Policía de Menores, mientras que sus padres son citados a los juzgados.

El trabajo infantil es considerado como una de las peores formas de maltrato, por lo que a los progenitores que inducen al menor a ejercerlo, se les puede imponer una pena de dos a cuatro años de prisión. “Apelamos a la responsabilidad de los padres”, indicó la funcionaria.

Si los padres permiten que sus hijos regresen a las calles, luego de ser citados y multados por las autoridades, entran en desacato, y pueden perder la patria potestad. De darse este caso, los menores son llevados a un albergue, explicó de Díaz.

Jorge Giannareas, oficial de Políticas Públicas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, opina que “se debe evitar penalizar a las mujeres en estas circunstancias, pues eso sería revictimizar al niño. Hay que ejecutar una política pública de apoyo a la familia para que no haya menores en las calles, y se asegure que sean nutridos y asistan a la escuela”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...