Sáez-Llorens denuncia sabotaje

Las reformas a la Ley 51 de la Caja de Seguro Social podrían reducir autoridad y beneficios a los 22 miembros de su junta directiva.

Temas:

Director de la Caja de Seguro Social. LA PRENSA/Archivo Director de la Caja de Seguro Social. LA PRENSA/Archivo
Director de la Caja de Seguro Social. LA PRENSA/Archivo

Aún no ha sido aprobado en Consejo de Gabinete el paquete de reformas a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS) y ya suenan tambores de guerra entre el director de la entidad, Guillermo Sáez-Llorens y miembros de la junta directiva.

Sáez-Llorens se lamentó de la existencia de personas que, dijo, “pareciera que buscan que esta administración fracase”.

El director de la CSS añadió que “algunos miembros de la junta directiva solo se concentran en su bienestar, en ser reelegidos, en las dietas, y no en el norte, que es el asegurado”.

Del otro lado del debate se encuentran algunos miembros de la junta directiva, como Rafael Medina, representante de los jubilados. Según Medina, “ellos propusieron parar las reformas y hacer revisiones al borrador”.

Medina agregó que cada miembro de la junta directiva está consultando con sus gremios sobre las modificaciones propuestas por la dirección, y que “no dejarán que afecten el bienestar del asegurado”, por lo que hoy podrían tocar el tema en la reunión semanal.

A pesar de las diferencias de opiniones –incluyendo la de algunos gremios médicos–, el director de la CSS mantiene que es necesario reformar la Ley 51.

Entre algunos de los temas que se propone modificar, está el relativo a las reuniones, quórum y dietas de los miembros de la junta directivas, así como las facultades y deberes de sus miembros.

En la propuesta de Sáez-Llorens solo se permitirá la participación del suplente cuando el principal no asista, se reduce a cuatro por mes el número de reuniones, para las que se pagaría un monto máximo de mil 200 dólares por mes. Además, solo podrán reelegirse una sola vez los principales o suplentes en la junta directiva.

Actualmente, por cada reunión, los miembros de la junta directiva cobran una dieta de 100 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...