Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

‘¿Por qué Sáez tardó tanto en denunciar?’: González

Rigoberto González cuestiona que el fiscal tardara dos años en querellar a la Procuradora; adelantó que, al final, se fallará que no hubo dolo.

Temas:

ENTREVISTA. El ex secretario de la Procuradora de la Nación dice que hay ‘actores’ vinculados a partidos políticos, que piden la salida de la jefa del Ministerio Público. LA PRENSA/David Mesa ENTREVISTA. El ex secretario de la Procuradora de la Nación dice que hay ‘actores’ vinculados a partidos políticos, que piden la salida de la jefa del Ministerio Público. LA PRENSA/David Mesa
ENTREVISTA. El ex secretario de la Procuradora de la Nación dice que hay ‘actores’ vinculados a partidos políticos, que piden la salida de la jefa del Ministerio Público. LA PRENSA/David Mesa

Rigoberto González, secretario general del Ministerio Público hasta el 19 de octubre pasado y ahora abogado defensor de su ex jefa, está seguro de dos cosas: Ana Matilde Gómez será absuelta antes de fin de año y él podrá regresar a su anterior cargo.

Tan convencido está que no tiene más clientes, salvo Gómez (a quien, además, defiende ad honórem) y no ha montado oficinas particulares. Todas sus diligencias las atiende desde su casa, y casi no sale de la Procuraduría de la Administración, donde se adelantan las investigaciones contra Gómez, luego de que el ex fiscal de La Chorrera Arquímedes Sáez la denunciara por abuso de autoridad, en septiembre pasado.

La querella penal de Sáez tuvo un efecto dominó, porque a partir de ese momento otras 10 denuncias se han presentado contra la Procuradora.

¿Cómo interpreta que todos los querellantes aparezcan ahora?

La misma pregunta me hago yo. Son situaciones coyunturales. El caso de Arquímedes Sáez se da en agosto de 2005. Sáez y sus abogados sabían que se intervinieron unos teléfonos, que ya se ha demostrado que no fueron los de él, tan pronto inició la investigación.

Eso es lo que los llevó a ellos a presentar la acción de inconstitucionalidad ante la Corte. En 2007, sale el fallo de la Corte, pero no es hasta 2009 que presentan la querella. ¿Por qué tanto tiempo después?

¿Quién podría tener interés en que la Procuradora sea querellada, juzgada, condenada y hasta separada del cargo?

Quisiera pensar primero en el interés del querellante, Arquímedes Sáez. Entiendo que cualquiera que se sienta afectado con la actuación de algún fiscal o juez, considere que tiene abierta la vía de la denuncia o la querella. Y quiero pensar que eso es lo que siente Sáez. La pregunta es por qué tanto tiempo después. Si supuestamente el delito ocurrió en 2005, ¿por qué no denunció en ese momento? Y voy más: si hubiese ocurrido ese hecho, la Corte habría dicho que se compulsen las copias para que se investigue si hubo un delito. Eso no ocurrió.

No sé si son las coyunturas en las que nos encontramos las que llevan que una persona, después de tanto tiempo, diga “ahora voy a presentar la querella”.

¿Esa coyuntura podría ser el ex presidente Ernesto Pérez Balladares?

En estas circunstancias, uno no puede descartar absolutamente nada. Los hechos hablan por sí solos.

¿Por qué decidió separarse del Ministerio Público? ¿Gómez le pidió que le defendiera?

Eso fue una decisión que yo asumí. Cuando la Corte acogió el impedimento del Procurador de la Administración [Óscar Ceville] y decide que el procurador encargado [Nelson Rojas] sea el que conoce la causa, hubo que prestarle atención a la querella de Sáez. No podíamos dejar que esa investigación siguiera sin tener a alguien que defendiera la posición de los querellados. La Procuradora me dijo que pensara quién podía ser ese abogado. Al día siguiente le dije que iba a renunciar para defenderla. Ella no se esperaba eso. Ni ella ni nadie.

¿Usted renunció o está en licencia? ¿Regresará al Ministerio Público?

Mi prioridad no es regresar a la institución, sino la defensa de este caso.

Cuando usted analizó ser abogado de la Procuradora, ¿contempló el hecho de que era parte de la querella?

No. La Corte decidió que la Procuradora debe investigar al Secretario General. Si esa tesis prevalece, la Sala Penal debe decidir que como ya yo no soy secretario general, ya no le compete conocer esa causa. ¿Dónde va a terminar? En alguna fiscalía anticorrupción. Mi meta siempre ha sido defender a la Procuradora. Lógico, tan pronto se aclare este caso, una cosa lleva a la otra.

¿Cómo cree que terminará todo?

En diciembre este caso no da para más. Ya terminó la práctica de pruebas. Ahora hay que analizar lo que hay: la querella que se presentó, las pruebas iniciales y las que se han practicado. Y en mi opinión, está claro que nunca hubo una actuación dolosa cuando se autorizó que se intervinieran los teléfonos del denunciante y de uno de los involucrados en el delito. Lo que hubo de parte de la Corte fue una declaratoria de inconstitucionalidad de una Resolución y eso, en ninguna parte del mundo, es prueba sumaria.

¿Considera que cuando empiece la audiencia contra Arquímedes Sáez, el 15 de diciembre, se habrá resuelto ya la querella contra Gómez?

Tiene que haber ya una decisión de la Procuraduría de la Administración. En mi opinión, será que ahí no hubo una cuestión dolosa.

¿Y la denuncia que presentaron los abogados de David Murcia contra la Procuradora?

Ellos han presentado tres hábeas corpus de los que dos ya han sido resueltos. Y la Corte lo que ha dicho es que aquí no hay que hacer ningún pronunciamiento porque ya ese señor no está en Panamá. En otras actuaciones, cuando a través de un hábeas corpus la Corte detecta un delito, solicita que se compulsen las copias. En este caso, no lo dijo.

¿Teme que saquen a la Procuradora del puesto?

Siempre va a haber esa posibilidad.

¿Quién quiere verla fuera del cargo?

La respuesta está en los diversos actores que ya han salido, a través de distintos medios de comunicación, a hacer juicios de valor contra la Procuradora. Y muchas de esas personas, forman parte de partidos políticos.

¿Cree que ella complete su periodo de 10 años?

Nada debe impedirlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO POLICIAL Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona

En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.
En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. AP

La policía abatió este lunes a unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona a un hombre que podría ser Younes Abouyaaqoub, el ...

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó la mañana de este lunes 21 de agosto el cadáver de uno de los dos menores que el ...