ABUSO POLICIAL.El hecho se remonta a las fiestas de Carnaval en febrero de 1999.

Sala Penal condena a Policía Nacional

Las lesiones ocasionadas por un oficial de policía a un ciudadano costarán 200 mil dólares en indemnización.

En seis ocasiones se intentó notificar al entonces director de la PN, Carlos Barés, pero no fue posible.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a la Policía Nacional (PN) a pagar 200 mil dólares en concepto de indemnización por daños y perjuicios, a favor de un ciudadano que perdió un ojo por el golpe que le dio un oficial de esa institución durante las fiestas del Martes de Carnaval del año 1999 en el distrito de Chepo, al este de la provincia de Panamá.

El fallo resolvió un recurso de casación presentado por el oficial de la PN Ariel Ortega, contra el Tribunal Superior de Justicia de Panamá, que aumentó la condena de primera instancia de 100 días multa como responsable de las lesiones ocasionadas a Alejandro Hynes Hamilton, y lo condenó a dos años y cinco meses de cárcel.

Los hechos se remontan al 16 de febrero de 1999, Martes de Carnaval, cuando Haynes Hamilton participaba de las populares mojaderas de Chepo y, con una pistola de juguete, roció agua al oficial Ortega, quien se encontraba prestando servicios en la actividad.

Tras una breve discusión, Haynes Hamilton fue trasladado a la sede policial. Allí, Ortega le propinó un golpe con el puño cerrado en el ojo derecho, como respuesta a la petición de la entrega de la pistola de juguete que previamente había sido destruida por el oficial.

El golpe trajo como consecuencia la pérdida total de la visión en el ojo derecho de Haynes Hamilton, quien, al momento de sufrir la agresión policial, se recuperaba de una cirugía practicada en ese mismo ojo.

Bajo la ponencia de Roberto González, suplente de la magistrada Graciela Dixon, la Sala Segunda de lo Penal basó su decisión en la Ley 1 de 5 de enero de 1988 que reformó algunos artículos de los códigos Penal, Judicial y Civil.

En su Artículo 16, la norma establece que, en caso de que el ofendido no haya optado por la vía civil, se ordenará la indemnización por daños y perjuicios ocasionados, y se fijará la cuantía.

De igual manera, la Sala rechazó los argumentos de la defensa, que señaló que la Policía no había sido notificada, señalando que el Juzgado Octavo ramo penal, que resolvió este caso en primera instancia, intentó en seis ocasiones notificar personalmente al entonces director de la Policía Nacional, Carlos Barés, pero no fue posible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...