GRUPO F. INTERNACIONAL empezó obra EN AMADOR.

Sala Tercera da luz verde a relleno

MOVIMIENTO. La salida y entrada de camiones se comenzó a advertir desde la última semana. MOVIMIENTO. La salida y entrada de camiones se comenzó a advertir desde la última semana.
MOVIMIENTO. La salida y entrada de camiones se comenzó a advertir desde la última semana.

El Grupo F. Internacional sorteó con éxito el último impedimento que tenía para continuar con el relleno de su marina en Amador. El 17 de agosto último, la Sala Tercera de la Corte Suprema dejó sin efecto la suspensión, por incumplimiento de contrato, que ordenó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) a la firma del empresario Jean Figali.

Para hacer efectiva la medida, Jacinto Cárdenas –suplente de Winston Spadafora– ordenó el 29 de agosto pasado al director general de la Policía Nacional, Rolando Mirones, que permita los trabajos en Amador.

En mayo, la AMP había anulado los contratos de concesión que tenía con el Grupo F. El motivo: la autoridad afirmó que el relleno realizado por Figali distaba "mucho de cumplir" con los acuerdos firmados en el contrato de concesión.

Este diario intentó comunicarse con autoridades de la AMP, pero las múltiples llamadas no fueron contestadas.

La semana última el Grupo F. Internacional volvió a rellenar su marina en Amador.

Las obras estaban congeladas desde mayo último por orden de la AMP y de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

El organismo que preside Ligia Castro frenó los trabajos a raíz de que los movimientos de tierra no se ajustaban al contenido presentado por la empresa en el estudio de impacto ambiental.

Pero, al igual que la prohibición impuesta por la AMP, Cárdenas aceptó la semana última un amparo de garantías constitucionales presentado por el Grupo F., dejando sin efecto la suspensión dictada por la Anam.

Deuda millonaria

La Sala Tercera de la Corte también favoreció a la empresa en una disputa económica con el Ministerio de Economía y Finanzas. La dependencia le reclama al Grupo F. alrededor de 7 millones de dólares.

Pero si no fuera por un fallo de la Sala Tercera de la Corte, que igualó la tasa de la empresa con el de la firma Fuerte Amador Resort & Marina, la deuda del Grupo F. sería de unos 9.6 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...

PROCESO DE PAZ Líder de las FARC regresará a Colombia para fundar partido

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. Tomado de @TimoFARC

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este lunes 21 de agosto desde Cuba que ...