propuestas irán a comisión de estado.

Sala conocerá los hábeas data y derecho a la honra

Corte Suprema de Justicia Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia

La subcomisión técnica designada por la Comisión de Estado por la Justicia para analizar el proyecto de reformas a la justicia constitucional terminó su trabajo. En el documento se incluye la creación de Sala de Garantías que amplía de 9 a 12 el número de magistrados en la Corte Suprema de Justicia.

Además, faculta a la nueva Sala de la Corte a dar la autorización para la intervención de las comunicaciones privadas. El proyecto será entregado a la Comisión de Estado por la Justicia, que nació del Pacto de Estado de marzo de 2005.

Enmiendas

Este diario obtuvo una copia del proyecto, elaborado por la referida subcomisión técnica y que busca fortalecer la Protección de los Derechos Fundamentales y Humanos, crear y desarrollar una jurisdicción especializada para su adecuada tutela, y modificar y adicionar normas del Código Judicial sobre instituciones de garantías.

El proyecto propone que la nueva Sala sea la Cuarta y que se denomine de Protección de los Derechos Fundamentales y Humanos. La actual Sala Cuarta de la Corte, que se le conoce también como Sala de Negocios Generales, se convertirá en la Sala Quinta.

La nueva Sala Cuarta conocerá “de la autorización o no a que se refiere el artículo 29 de la Constitución Política para interceptar, grabar o filmar las comunicaciones privadas que se requieran en el curso de investigaciones penales”.

El citado artículo constitucional establece que “todas las comunicaciones privadas son inviolables y no podrán ser interceptadas o grabadas, sino por mandato de autoridad judicial”.

La nueva Sala tendrá conocimiento de los recursos de hábeas data cuando se trate de peticiones de información formuladas ante autoridades, funcionarios o corporaciones con jurisdicción en todo el país o en dos o más provincias.

Esta misma Sala de Garantías, que tiene entre sus impulsores al Órgano Judicial, tendrá que conocer de la acción de tutela del derecho a la honra por incumplimiento en la publicación o difusión de la réplica, rectificación o respuesta, por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en cualquier medio de difusión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fiscalía Séptima Anticorrupción Felipe 'Pipo' Virzi es conducido a la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

Felipe Virzi. Felipe Virzi.
Felipe Virzi. LA PRENSA/Archivo

El exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi fue conducido este miércoles 16 de agosto a la Fiscalía Séptima ...

CRIMINALIDAD Seis muertos en un ataque a hospital de Guatemala para rescatar pandillero

El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado. El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado.
El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado. AFP

Al menos seis personas murieron, incluido un niño, y 12 resultaron heridas en un ataque armado perpetrado este miércoles por ...

Supuesta corrupción Piden el arresto de esposo de la exfiscal venezolana

Ferrer se separó del oficialismo y conformó una pequeña bancada en el Parlamento, de mayoría opositora. Ferrer se separó del oficialismo y conformó una pequeña bancada en el Parlamento, de mayoría opositora.
Ferrer se separó del oficialismo y conformó una pequeña bancada en el Parlamento, de mayoría opositora.

El Ministerio Público venezolano pidió el arresto del esposo de la destituida exfiscal general Luisa Ortega Díaz, un diputado ...