huelga. En los hospitales y policlínicas se han perdido 24 mil consultas.

Sala de urgencia no se da abasto

El Comité de Protección al Paciente y Familiares pide que se levante el paro que afecta a los enfermos del país.

En el Hospital San Miguel Arcángel la atención se ha disparado. Han tenido que reforzar el personal médico.

AUMENTA DEMANDA. De 400 urgencias diarias, hoy se atienden 600 en el HISMA. AUMENTA DEMANDA. De 400 urgencias diarias, hoy se atienden 600 en el HISMA.
AUMENTA DEMANDA. De 400 urgencias diarias, hoy se atienden 600 en el HISMA.

En el Hospital Integrado San Miguel Arcángel (HISMA) del distrito de San Miguelito, la cantidad de pacientes que acude al cuarto de urgencias ha aumentado.

De 400 pacientes que atendían por día, la cantidad se ha disparado hasta 600 en los últimos 15 días, según Nehal Singh Saturno, presidente del patronato del hospital.

Esto es consecuencia del paro que mantienen los médicos de los principales hospitales de la ciudad, explica Singh Saturno, con un aire de preocupación. "Se ha tenido que reforzar el personal médico", agrega.

La sala de espera de urgencias está casi repleta de personas provenientes de diferentes barrios del distrito capital. "Los fines de semana se llena más", comenta Marta Wilson, encargada de la unidad de análisis de gestión del hospital.

Sin embargo, agrega, en consulta externa no han percibido un aumento de usuarios debido a que los pacientes solo pueden obtener sus citas con una referencia de un centro de salud, hospital o policlínica, explica.

Larga espera

Estela Cisnero Robles llegó al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid pasadas las 7:00 de la mañana. Acompañaba a su madre para la cita con el neumólogo en el quinto piso del hospital. Pese a que sabían del paro médico, decidieron arriesgarse.

"El médico nos dijo que nos atenderá; aunque un poco tarde, pero lo hará", dice mirando su reloj de pulsera.

Carla Rodríguez no tuvo la misma suerte. Visitó por cuarta vez el Complejo, pero se fue sin ser atendida. "He perdido cuatro citas, pero comprendo la situación, estoy de acuerdo con el paro", comenta antes de irse.

Según informaron algunas enfermeras, los médicos han atendido a los pacientes que requieren de una rápida intervención. Pero el que no lo necesita tendrá que esperar a que le den una nueva cita.

En consulta externa del Hospital del Niño, por su parte, las butacas estaban casi vacías ayer. Las pocas personas que esperaban sentadas aguardaban al médico con la esperanza de que sus hijos fueran atendidos.

Sara de Castillo había llegado desde los lados de Tocumen, con su hijo José, que tiene problemas respiratorios. La cita estaba programada desde hace varias semanas. "Voy a ver qué me dicen", comenta.

Al cabo de unos minutos, le informan que tiene que esperar una próxima cita.

Miles de citas perdidas

Cada día que pasa se pierden miles de citas en el Complejo, en el Hospital de Especialidades Pediátricas y en las siete policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS) que hay en la capital. Se calcula que en total se han perdido 24 mil consultas.

En el Hospital Santo Tomás y en el Hospital del Niño, ocurre lo mismo. Los médicos cancelaron todas las citas médicas por el paro de labores en protesta por la aprobación de la Ley 17 de seguridad social. "Lo que no se ha dejado de atender son las áreas de urgencias, cuidados intensivos y las salas de hospitalización", aclara Moisés Céspedes, subdirector del Hospital del Niño.

Dijo, además, que a aquellos pacientes que viajan desde el interior se les atiende.

Entre los dos hospitales se calcula que se han dejado de atender 4 mil 800 pacientes con citas programadas.

Al paro se han sumado los médicos de los hospitales Nicolás Solano, de La Chorrera; Manuel Amador Guerrero, de Colón; Cecilio Castillero y El Vigía, de Herrera; el de Almirante en Bocas del Toro; Manuel Paulino Ocaña, del distrito de Penonomé; y Rafael Hernández y José Domingo de Obaldía, en Chiriquí.

Mientras tanto, cientos de panameños han tenido que abstenerse de asistir a estos centros, prepararse algún remedio casero o verse obligados a visitar clínicas privadas.

En el Hospital Santo Tomás se había preparado un plan de contingencia en el cuarto de urgencia para atender la "marea" de personas que se esperaba, pero tal cosa no ocurrió.

Para Roger Barés, presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares (PROPAFA), el paro está afectando a miles de niños y adultos, pero especialmente a los que sufren de enfermedades crónicas.

"Respetamos la huelga, pero con esta medida perjudican a los más pobres que necesitan de una atención médica", se quejó Barés.

De acuerdo con PROPAFA, las únicas policlínicas que laboran con regularidad son la de Bethania, en la capital, y las de Los Santos y Chitré, en Herrera.

Barés denunció que un grupo "minúsculo" de médicos se ha declarado en huelga para buscar un "beneficio para su gremio" y no para el pueblo. "Les pedimos que tomen conciencia, porque la enfermedad no da tregua", agregó Barés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..