Conjunto monumental del casco antiguo está en peligro

Salas se ‘excedió’: Icomos

El Ingeniero municipal no tiene facultad para levantar la suspensión de las obras. Salas lo hizo, pese a que el PH Plaza Independencia no había siquiera corregido varias anomalías detectadas.

Temas:

El ingeniero municipal Jaime Salas tendrá que responder ante el Ministerio Público, por haber autorizado la reanudación de los trabajos del PH Plaza Independencia, en el Casco Antiguo.

Hace 10 días, el funcionario autorizó la continuación de las obras, pese a que la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico solicitó la paralización “indefinida” de las obras, ya que estas incumplen con varias normas sobre la conservación de inmuebles en San Felipe.

En su denuncia contra Salas, Icomos Panamá señaló que este “se ha excedido y abusado de las facultades que le fueron expresamente delegadas”, ya que no tiene potestad para levantar la suspensión de obra alguna.

El ingeniero, además, permitió la continuación de las obras del Plaza Independencia, a pesar de “conocer” que la persona que supuestamente autorizó los planos –la ex directora de Patrimonio Histórico, Evangelina Crespo– declaró que nunca firmó o aprobó los documentos del PH.

Ayer, Salas le dijo a este diario que no tenía conocimiento de la denuncia presentada, ya que el caso está en manos de los abogados del Municipio.

“Ese es un tema estrictamente legal”, indicó.

La Dirección de Patrimonio Histórico e Icomos Panamá coinciden en que el PH Plaza Independencia viola la ley, ya que en su construcción se han agregado hasta seis niveles (la norma permite un máximo de cuatro), y se han destruido vanos, fachadas y patios internos.

La asociación también acusa a Salas de levantar la suspensión de la obra, pese a que no se subsanaron varias anomalías, entre las que se detallan salidas eléctricas y de plomería, además de que el proyecto no se “ajusta” a lo aprobado en planos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...