PH Plaza INDEPENDENCIA en el Casco Antiguo

Salas justifica el caos urbano

El Ingeniero Municipal reiteró ayer que todo se ha aprobado siguiendo la ley. Según él, todo lo dicho es una difamación.

Temas:

AUTORIDAD. Jaime Salas dice que solo puede hacer lo que la ley permite. LA PRENSA/ Jorge Fernández AUTORIDAD. Jaime Salas dice que solo puede hacer lo que la ley permite. LA PRENSA/ Jorge Fernández
AUTORIDAD. Jaime Salas dice que solo puede hacer lo que la ley permite. LA PRENSA/ Jorge Fernández

Para el ingeniero municipal, Jaime Salas, no hay “forma legal” que suspenda el proyecto PH Plaza Independencia, en el Casco Antiguo. Lo ha dicho en varias ocasiones, y ayer lo reiteró en una conferencia de prensa.

“La única manera de que ese proyecto se suspenda es que haya una orden de una autoridad competente”, dijo Salas. Para esto, explicó, la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac) tendrá que presentar una denuncia penal en contra del proyecto.

Para Salas se trata de una “campaña” del diario La Prensa “sin sentido”, porque es Patrimonio Histórico la responsable de aprobar o rechazar los planos de proyectos que se construyen en el Casco Antiguo. Esto lo dijo Salas, pese a que en marzo de 2009, Patrimonio Histórico ordenó suspender las obras del Plaza Independencia.

El funcionario mostró los planos del proyecto, aprobados por Patrimonio Histórico, como prueba de que el permiso de construcción se otorgó en toda regla.

También sacó una resolución de Patrimonio Histórico, de 1999, en la que la entonces directora encargada, Evangelina Crespo, daba el visto bueno al proyecto, así como una carta de la actual directora, Lineth Montenegro, de 2007, que certifica la aprobación de esos planos.

Crespo ha dicho que nunca aprobó el referido proyecto, razón por la que el Ministerio Público investiga –a solicitud de Icomos– la posible falsificación de firmas.

Esta semana, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos conminó a Salas a que cumpla las leyes de conservación en el Casco Antiguo, y que ordene la suspensión de las obras en el PH Plaza Independencia.

Salas también se refirió someramente a las notas publicadas en La Prensa, sobre irregularidades en las obras de construcción. Dijo que es una “infamia” en su contra, porque esos proyectos cumplen con la ley. “Los funcionarios solo podemos hacer lo que la ley nos permite”, se excusó.

Agregó que antes de la Ley 6 de 2006, las normas urbanísticas permitían a los constructores salirse hasta 50 centímetros de la línea de construcción, en los niveles superiores de los edificios.

Aunque eso se eliminó con la Ley 6, “todavía tenemos planos aprobados que, cuando se empiecen a construir, volarán por encima de la línea de construcción”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...