EDUCACIÓN. CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DEL COLEGIO.

La Salle, semilla de valores

El colegio fue fundado en 1908 como una alternativa de educación para promover el desarrollo social.

El profesor Pascual González dice que los lasallistas son ‘creativos, espontáneos y éticos’.

EGRESADOS. La Salle es el ‘alma mater’ de miles de estudiantes que hoy son profesionales de mucho prestigio. EGRESADOS. La Salle es el ‘alma mater’ de miles de estudiantes que hoy son profesionales de mucho prestigio.
EGRESADOS. La Salle es el ‘alma mater’ de miles de estudiantes que hoy son profesionales de mucho prestigio.

Hermes Sucre Serranohsucre@prensa.comAño 1975. Primer día de Cipriano Antonio Pascual González como director del colegio La Salle. Se sentó en los alrededores del jardín de la entrada a observar la gran colmena humana. Mientras trituraba entre sus dedos una hoja de planta de chavelita pensó: “aquí falta la otra mitad”.

El profesor de química y literatura trajo a la memoria fragmentos de una obra del filósofo español Julián Marías, discípulo de José Ortega y Gasset, que daba cuenta de la “barbaridad” que le pareció haber dictado clases en una universidad de Estados Unidos donde solo había mujeres.

“Cuando llegué a La Salle sentí que faltaba la otra mitad. La familia y la sociedad no separa a los hombres de las mujeres y un colegio no tiene por qué hacerlo”, manifestó.

Este año La Salle cumplió 100 años de fundación y su condición de colegio mixto ha demostrado que hay mejores resultados en la misión educativa cuando el hombre y la mujer están juntos. El colegio tiene 2 mil 200 estudiantes y 200 profesores, y el 70% de los docentes son mujeres.

“La sola presencia de la mujer suaviza el machismo, ese pequeño gran salvaje que hay en cada uno de los hombres”.

Asimismo, el ex director señala que una de las grandes fortalezas de La Salle ha sido la apertura a todas las razas, religiones y condición social.

Recordó, con la picardía reflejada en el rostro, que en una ocasión una dama aristócrata, que vivía en una mansión cercana al plantel, le dijo: “profesor Pascual, veo que el colegio se está oscureciendo”.

El director esperó hasta al día siguiente para responderle: “señora..., estamos orgullosos de tener muchos negritos en nuestra matrícula”.

Dijo que cuando se construyó La Salle de Colón se buscó la calle Meléndez, vía divisoria entre los ricos y pobres, para dar oportunidades de estudio a todos los estratos sociales. “Creemos que esta mezcla de razas, ideologías y clases sociales es lo que hace a Panamá un país grande”.

FORMACIÓN EN VALORES

Dijo que los lasallistas son “creativos, espontáneos, prácticos, vivaces, extravertidos y, sobre todo, responsables”.

Nelson Da Fonte, con 30 años de ser docente, dijo que la misión del colegio se fundamenta en la fe cristiana y el compromiso con el servicio a la sociedad. Según el profesor de filosofía y francés, hay que ayudar a los estudiantes a conquistar su propia libertad, tanto frente a los prejuicios y las ideas prefabricadas, como “respecto a las presiones sociales o a las fuerzas interiores que tienden a disgregar a la persona”.

“Ejercitamos su espíritu crítico [de los estudiantes] frente a la sociedad contemporánea, los medios de comunicación social y los adelantos tecnológicos. Tenemos que descubrir, apreciar y asimilar los valores humanos”.

Tito Navarro, un egresado, afirma que el colegio “lo hizo hombre de verdad” y le brindó las herramientas para superarse en su vida familiar y profesional. “Aprendimos a ser auténticos y a tener disposición al servicio y compromisos con la sociedad”, anotó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...

Combate en Las Vegas Floyd Mayweather va por una ganancia redonda

Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea.
Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. AFP/Archivo

A 10 días de su próximo combate, para algunos otro show, el controversial púgil estadounidense Floyd Mayweather y su equipo ...

Vence 2-0 al Barcelona Real Madrid gana la Supercopa de España

El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. El Real Madrid logra su segunda título de la temporada.
El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. AFP

El Real Madrid ganó este miércoles la Supercopa de España, tras imponerse 2-0 al Barcelona en el partido de vuelta de la ...