84 muertes provocó la enfermedad en la década de 1990

Salud, dispuesta para enfrentar el cólera

Las migraciones ilegales aumentan los riesgos de entrada del cólera en Panamá. En la década de 1990 el mal ingresó por la provincia de Darién.

Temas:

1476479 1476479
1476479

La condición de Panamá como país de tránsito aumenta los riesgos de entrada del cólera, informó la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Lourdes de García.

El pasado 22 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio la alerta sobre la presencia de cólera en la región, luego de conocer la epidemia en Haití, la cual ha cobrado la vida de mil 817 personas.

Cuando las autoridades de Salud conocieron la alerta dada por la OMS, activaron los mecanismos de control y prevención para no repetir el episodio vivido en los cuatro primeros años de la década de 1990 cuando un brote de la enfermedad provocó la muerte de 84 personas y enfermó a otras 3 mil 645.

Sin embargo, García indicó que para Panamá el riesgo aumenta porque a diario llegan al país nacionales y extranjeros, tanto para quedarse como para hacer escala y seguir su rumbo hacia otros destinos.

Explicó que estos pasajeros pueden tener contacto con personas contagiadas, aun si no proceden de los países donde está la enfermedad.

Tampoco es la única posibilidad, ya que por las costas del Pacífico y el Atlántico y en las fronteras terrestres se dan migraciones ilegales, “y por allí también puede haber riesgo de que entre el cólera en el país”, dijo García.

La funcionaria indicó que los emigrantes ilegales son peligrosos, debido a que hacen sus necesidades en los ríos, y si están infectados con el cólera contaminan las aguas con la bacteria, perjudicando a los que usan los afluentes para bañarse o abastecerse de agua.

Ante esta posibilidad, el Minsa realiza una campaña de prevención que busca reforzar en la comunidad los hábitos de higiene personal (ver infografía).

Y sobre migración, la funcionaria recordó que en 1991 la enfermedad entró al país por Pinogana, provincia de Darién. Ese año se registraron mil 178 casos; 2 mil 416 enfermos se reportaron en 1992; 42 casos en 1993 y en 1994 solo hubo 9 afectados.

Desde esa fecha no se han documentado nuevos casos.

Durante esos años, según explicó la epidemióloga, los casos se presentaron en el área este del país, en Colón, y Kuna Yala. En la región metropolitana solo se detectó un caso.

Por su lado, Carolina Freire, de Promoción de la Salud, informó que iniciaron un programa de capacitación para educar a la población en hábitos de higiene personal, ambiental, y de los alimentos.

Además, comenzaron a realizar operativos de salud en restaurantes y locales comerciales a fin de que las personas se eduquen con hábitos sencillos, como lavarse las manos.

También se capacita a los líderes comunitarios, los comités de salud y las juntas de acueductos rurales, agregó Freire.

Si el cólera llega a Panamá, el Minsa deberá desembolsar, en los dos primeros meses, 5 millones de dólares, según explicó la directora de Epidemiología.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panamericano en México Definen selección Sub-10 de béisbol

El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego. El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego.
El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego. CORTESÍA/Fedebeis

El técnico de la selección Sub-10 de Panamá, Héctor Ávila, definió la lista de 18 jugadores, que defenderán los colores ...

Videos Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud

Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud Vídeo
Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, le entregó al atleta del taekwondo Andrés Ho, el pabellón como abanderado de la ...

AVISO Reportan sismo de 5.7 grados en California

El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad.
El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. Tomado de Internet/Earthquake.usgs.gov

Un sismo de 5.7 grados se registró este viernes 22 de septiembre en la costa norte de California, Estados Unidos, informó el ...