DENGUE. EL PRIMER CASO DE DENGUE HEMORRÁGICO SE REPORTÓ EN ARRAIJÁN.

Salud investiga muerte de infante

Los reportes de la enfermedad se han duplicado en relación a los registrados el año pasado.

Las autoridades esperan los resultados de la autopsia y de varios cultivos que analiza el Instituto Gorgas.

Las autoridades regionales de Salud de Panamá oeste aguardan por el resultado de los cultivos que se le practicaron al cadáver del niño Aldahir Morales, con el fin de determinar las causas de su deceso que, según se sospecha, pudo haber sido por dengue hemorrágico.

Morales, de dos años, falleció el jueves pasado en el Hospital del Niño, donde fue hospitalizado hace 15 días con síntomas de dengue hemorrágico.

Sin embargo, Carlos Castillo, director regional de Salud en Panamá oeste, informó ayer que todavía no ha recibido los resultados de los cultivos que se realizan en el Laboratorio Conmemorativo Gorgas ni de la autopsia que se le practicó al cadáver del niño.

"No podemos confirmar, pero tampoco descartar que se trata de dengue hemorrágico", dijo Castillo, quien agregó que lo mejor es esperar los resultados, porque "no se debe alarmar a la comunidad".

Hasta el pasado mes de julio, las autoridades habían reportado 445 casos de dengue clásico en todo el país, uno de estos del tipo hemorrágico, el cual se registró en el distrito de Arraiján. Las cifras reflejan un aumento en relación con el año pasado, cuando fueron sumados 269, cuatro de estos del tipo hemorrágico.

Chiriquí es la provincia con el nivel más alto de infestación por el mosquito aedes aegypti, seguido por el área de Panamá oeste, especialmente Arraiján, donde hay un sistema deficiente para recoger la basura y mala distribución de agua potable, lo cual obliga a sus residentes a recolectar el líquido en envases que se co1nvierten en criaderos del insecto.

Vecinos de la barriada Don Isaac, en el distrito de La Chorrera, donde residía el pequeño con sus padres, informaron que cuando el niño enfermó fue llevado al Hospital Nicolás A. Solano y de ese nosocomio lo enviaron al Hospital del Niño.

Al principio no sabían de qué se trataba, pero luego uno de los lugareños, que trabaja con el Ministerio de Salud, les advirtió que podía tratarse de dengue hemorrágico.

En ese sentido, Castillo dijo que es muy difícil saber si el niño padeció de dengue hemorrágico. Es precisamente por ello que se realizan las investigaciones, y estas abarcan toda la historia clínica del infante muerto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Reseña Digital Hercesa Ferrocarril en Capac Expo Hábitat 2017

hercesa hercesa
hercesa

Hercesa Ferrocarril Grupo Inmobiliario de Panamá participó de la Feria CAPAC Expo Hábitat 2017, la cual se llevó a cabo con ...

PREMIACIÓN INAC revela a los ganadores del concurso de artes visuales 2017

En la ficha técnica de la fotografía se detalló que se tomó con luz natural y fue impresa en tela o canvas. En la ficha técnica de la fotografía se detalló que se tomó con luz natural y fue impresa en tela o canvas.
En la ficha técnica de la fotografía se detalló que se tomó con luz natural y fue impresa en tela o canvas.

Con una fotografía tomada en el corregimiento de El Chorrillo, Ricardo López Arias ganó el Concurso Nacional de Artes Visuales ...

PRÓFUGO Capturan en Costa Rica a Gilberto Ventura Ceballos

Ventura Ceballos fue capturado en la zona del Pacífico central de Costa Rica. Ventura Ceballos fue capturado en la zona del Pacífico central de Costa Rica.
Ventura Ceballos fue capturado en la zona del Pacífico central de Costa Rica.

Fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron este viernes 22 de septiembre que fue capturado en Costa Rica Gilberto Ventura ...