Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

CASCO ANTIGUO

San Felipe y sus problemas

Moradores, activistas y empresarios de San Felipe creen que los millones que cuesta la cinta costera podrían usarse para arreglar el corregimiento.

Temas:

Extranjeros conocen historia del Casco. LA PRENSA/Joniel Omaña Extranjeros conocen historia del Casco. LA PRENSA/Joniel Omaña
Extranjeros conocen historia del Casco. LA PRENSA/Joniel Omaña

El Casco Antiguo de San Felipe, además de correr el riesgo de perder su categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad, tiene otros problemas: pobreza, abandono y déficit habitacional.

Sus moradores perciben que es poco lo que se hace por ellos. Hoy piden que esos 776 millones de dólares que pretende invertir el Gobierno en la construcción de una tercera fase de la cinta costera, sean utilizados para solucionar esos problemas y conservar el significado histórico de San Felipe.

Nicolás Mercado es uno de ellos. Tiene 28 años de vivir en el Casco Antiguo y dice que nunca lo abandonará. Mercado fue un pandillero, pero ahora tiene un pequeño negocio en San Felipe con el que lleva el sustento a su hogar.

“La historia de San Felipe y el Casco Antiguo me dio otra oportunidad. Dejé las pandillas y ahora tengo mi pequeña empresa que se beneficia con la llegada de turistas”, sostiene el joven mientras se lamenta de que el Gobierno quiera llevar a cabo un proyecto que podría afectar ese centro histórico.

Él cree que los millones que cuesta la tercera fase de la cinta costera, muy bien podrían destinarse para construir viviendas de interés social en el área, “porque hacen mucha falta”.

Cabe recordar que el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) –en el que se pide detener la construcción de la fase tres de la cinta costera– denuncia, además, que los fondos destinados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de viviendas de interés social están siendo utilizados para otros fines.

El propio ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Carlos Duboy, admitió que los fondos destinados por el BID para la construcción de viviendas de interés social en el Casco Antiguo fueron usados en otros programas sociales.

Patrizia Pinzón, miembro de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (Avaca), denunció que en la zona hay cuatro complejos de viviendas sin habitar, porque las autoridades no han terminado su construcción.

Recientemente el ministro de Obras Públicas (MOP), Federico Suárez, en una reunión con directivos y periodistas de este medio informó que el Gobierno expropiará cerca de 36 inmuebles que hay en San Felipe en estado de abandono y sin ningún uso por parte de sus dueños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Moradores de al menos cinco viviendas deberán ser reubicados

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...