URBANISMO. PRONTO SE REZONIFICARÁ EL ÁREA, ASEGURA EL INGENIERO MUNICIPAL JAIME SALAS.

San Francisco, jaula urbana

45 edificios se construyen actualmente en el corregimiento y hay más de 70 en proyecto.

Cada mes llegan más de cuatro quejas a la corregiduría del área por el ruido excesivo.

CASAS Y EDIFICIOS. La mezcla de casas y rascacielos que en otras ciudades del mundo es normal, en el corregimiento de San Francisco es una combinación letal. Están juntos, pero su convivencia no es posible. CASAS Y EDIFICIOS. La mezcla de casas y rascacielos que en otras ciudades del mundo es normal, en el corregimiento de San Francisco es una combinación letal. Están juntos, pero su convivencia no es posible.

CASAS Y EDIFICIOS. La mezcla de casas y rascacielos que en otras ciudades del mundo es normal, en el corregimiento de San Francisco es una combinación letal. Están juntos, pero su convivencia no es posible.

CONCRETO Los camiones que cargan el concreto se han convertido en el eterno dolor de cabeza de los residentes de San Francisco. El ruido y la basura que los vehículos dejan a su paso son la manzana de la discordia.  CONCRETO Los camiones que cargan el concreto se han convertido en el eterno dolor de cabeza de los residentes de San Francisco. El ruido y la basura que los vehículos dejan a su paso son la manzana de la discordia.

CONCRETO Los camiones que cargan el concreto se han convertido en el eterno dolor de cabeza de los residentes de San Francisco. El ruido y la basura que los vehículos dejan a su paso son la manzana de la discordia.

El paisaje sereno que hace años caracterizó a San Francisco, poco a poco ha sido remplazado por los altos edificios con diseños vanguardistas y enormes alturas. Los clásicos chalés ya están diciendo adiós. El paisaje sereno que hace años caracterizó a San Francisco, poco a poco ha sido remplazado por los altos edificios con diseños vanguardistas y enormes alturas. Los clásicos chalés ya están diciendo adiós.

El paisaje sereno que hace años caracterizó a San Francisco, poco a poco ha sido remplazado por los altos edificios con diseños vanguardistas y enormes alturas. Los clásicos chalés ya están diciendo adiós.

De los chalés con techos de tejas y amplios jardines de buganvillas, poco queda en San Francisco. El desarrollo que en los últimos años ha llegado al corregimiento con pasos de animal grande, los ha desplazado o arrinconado.

En esta zona que tiene una extensión de 5.6 kilómetros cuadrados se construyen actualmente 45 edificios y hay más de 70 proyectos a punto de emerger.

Por eso, los 36 mil habitantes del corregimiento tienen que aprender a vivir con el ir y venir de los camiones de concreto, el ruido que produce el vaciado de hormigón, el hincamiento de pilotes y los trabajos con martillos neumáticos que salen del nacimiento de los enormes rascacielos.

El desespero de quienes allí habitan es tal que Damián Cigarruista, corregidor de San Francisco, asegura que mensualmente recibe más de cuatro quejas por el ruido y las molestias que causan las construcciones.

Cigarruista asegura que en su oficina tampoco faltan las quejas por la basura que dejan a su paso los camiones.Lodo, caliche y restos de materiales inundan las calles.

Aníbal González (el nombre fue cambiado) reside en la calle 74 desde hace ya varias décadas, pero está a punto de dejar su vieja casa por una propiedad que adquirió en las afueras de la ciudad.

No soporta el ruido que producen sus vecinos "los constructores", desde las primeras horas del día.

Pero también tiene que lidiar con el poco espacio público de la estrecha calle 74. En esta zona los edificios en construcción han dejado apenas 10 metros de servidumbre.

De hecho, esta es una de las inquietudes ciudadanas que están en la agenda de la Alianza Prociudad, organización integrada por un grupo de ciudadanos que pretende defender los principios de convivencia con foros y acciones, en temas como la alta densidad de las nuevas edificaciones.

FILAS DE CARROS

Antonia Cáceres, otra de las viejas residentes de San Francisco, asegura que entrar a su vivienda, ubicada en la calle Belén, es una odisea debido a la fila de carros que se apodera de las aceras.

Pero no solo ocurre en la calle Belén, en todo el corregimiento se repite la misma escena. "No hay por dónde caminar, el espacio se lo roban los carros", expresa Cáceres.

El arquitecto urbanista Álvaro Uribe explica que la raíz de todo el caos urbanístico por el que atraviesa San Francisco, tiene su génesis en el cambio de zonificación que se dio a comienzos de 1990.

"Se permitió que los cambios se hicieran lote por lote y esto supone una cantidad de usos para los que la infraestructura no está diseñada", asegura el experto.

No obstante, Uribe agrega que este fenómeno se ha dado en ciudades tan grandes como Nueva York y Buenos Aires, pero estas dos metrópolis han sorteado el caos a través de la consulta ciudadana.

"Como no podemos parar el desarrollo, hay que detenerse entonces a pensar en lo que se quiere a través de las expectativas que cada quien tiene de su corregimiento", dice.

"¿Hay alguna luz en el camino?". Jaime Salas, ingeniero municipal, dice que la nueva ley de urbanismo plantea la rezonificación del área.

"En los noventa, cuando se dio el cambio de zona, no se hizo bajo un estudio serio y detallado del corregimiento y ahora sus residentes están sufriendo las consecuencias", asegura Salas. Mientras que esto suceda, los residentes de San Francisco no tienen otro remedio que aprender a vivir en un sector enjaulado y preso del vidrio y de las alturas abismales de los rascacielos que crecen en medio de las pocas viviendas que aún quedan.

¡Quien lo diría! El lugar que una vez fue una comunidad de pescadores, hoy es uno de los principales referentes de desarrollo del país, situación que pone en apuros a sus propios habitantes.

LA JUNTA EN LA CAPITAL

MUNICIPIO DE PANAMÁ: Jaime Salas, ingeniero municipal.

SPIA: Rodrigo Mejía- Andrión, arquitecto.

SOCIEDAD CIVIL: Felipe Rodríguez, comerciante.

CONCEJO: Virgilio Crespo, representante de Bella Vista.

MIVI: Rubén Aguilar, arquitecto.

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ: Hugo Rosales, arquitecto.

(Vea Ciudad: Ley de Urbanismo, su ejecución y las juntas técnicas de planificación)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...

TERRORISMO Manifestación el próximo sábado en Barcelona contra los atentados

La manifestación es para rechazar el terrorismo. La manifestación es para rechazar el terrorismo.
La manifestación es para rechazar el terrorismo. AFP

El ayuntamiento de Barcelona y el gobierno regional de Cataluña anunciaron, este sábado, la convocatoria para el 26 de agosto ...

polémica Perú: Siete meses de prisión preventiva a un sacerdote español por abuso sexual

Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Santiago Martínez Valentín-Gamazo.
Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Tomado de La República

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez ...