CIUDAD.

San Petersburgo, la calle de la discordia

La vía llevaba el nombre de la famosa orquídea: Flor del Espíritu Santo, la flor nacional de Panamá.

EN RECUERDO DE UN ZAR. La calle lleva el nombre de la ciudad que fundó Pedro el Grande en 1703. EN RECUERDO DE UN ZAR. La calle lleva el nombre de la ciudad que fundó Pedro el Grande en 1703.
EN RECUERDO DE UN ZAR. La calle lleva el nombre de la ciudad que fundó Pedro el Grande en 1703.

La calle se llama San Petersburgo desde 2006. Pero los vecinos de Ciudad Jardín Albrook se niegan a llamarla por ese nombre.

Y no es por capricho, sostienen los residentes. Según contaron, el Consejo Municipal capitalino los "madrugó" al bautizar la calle con el nombre de San Petersburgo, así como se llama la segunda ciudad más importante de Rusia.

Y no es para menos. A escasos metros de la vía se construirá la Embajada de la Federación de Rusia en Panamá.

"El proceso de ponerle San Petersburgo fue inconsulto", se quejó Rafael Spalding, ex presidente de la Asociación de Propietarios de Ciudad Jardín Albrook (Aprojal).

Según Spalding, la calle había sido nombrada por los mismos vecinos como la Avenida Flor del Espíritu Santo, en una acción democrática. Incluso, la iniciativa fue aprobada por el Consejo Municipal capitalino en 2004.

Una vieja polémica

Como Albrook era una zona donde estaba la base militar de Estados Unidos, antes de 1999, la calle fue nombrada Minter Sreet.

Pero cuando cuando las tierras terminaron de ser revertidas a Panamá, el 31 de diciembre de 1999, el Gobierno comenzó el proceso de establecer una nueva nomenclatura para esas calles, con nombres de políticos, poetas y educadores. Fue así como la calle en discordia fue bautizada como calle Edwin Botello.

Cuando los vecinos decidieron cambiar la nomenclatura, en 2002, nunca se imaginaron que en pleno centro de ese residencial se construiría una embajada.

"Fueron dos años de largo trabajo, porque tuvimos que ir casa por casa para lograr ponerle los nombres a las calles", contó Eyda Saavedra, una de las promotoras de la iniciativa.

Los vecinos establecieron los diversos nombres de flora y fauna a la vías.

Paralelamente, la Federación de Rusia realizaba los trámites con la Alcaldía de Panamá para que la calle, que cruzaba frente a su futura sede, llevara el nombre de San Petersburgo, así como se llama una de sus ciudades que por más de 200 años fue su centro político y cultural, fundada por el zar Pedro el Grande, en 1703.

En marzo de 2004, los residentes de Albrook brindaron de alegría porque el Consejo Municipal había aprobado su propuesta. Pero, dos años después su propuesta sería eliminada por el Consejo a petición de la Federación de Rusia. De acuerdo con la explicación que dio el Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno ya se había comprometido a concederle la solicitud.

Si no se cumplía, las relaciones diplomáticas con los rusos se deteriorarían, ya que Rusia había aumentado el número de becas a panameños para estudiar en ese país y había expresado el interés de sacar a Panamá de la lista de países que practican el lavado de dinero.

Los residentes enviaron una carta a la Cancillería para que reconsiderara la solicitud. Pero no les respondieron. Rafael Spalding dijo que ahora Aprojal presentará una demanda contra los cambios de zonificación que dio luz verde a la construcción de la embajada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...