Sancionan ley de los bomberos; está pendiente nombrar al director

Dennis Allen y Enrique Lau se mencionan como posibles candidatos para la dirección del Cuerpo de Bomberos. Los voluntarios tienen su propuesta.

Temas:

ACTO. Martinelli dijo que no fue vestido de bombero porque le tocó vestirse de saco para ir al Gabinete. LA PRENSA/Jorge Fernández ACTO. Martinelli dijo que no fue vestido de bombero porque le tocó vestirse de saco para ir al Gabinete. LA PRENSA/Jorge Fernández
ACTO. Martinelli dijo que no fue vestido de bombero porque le tocó vestirse de saco para ir al Gabinete. LA PRENSA/Jorge Fernández

El de ayer fue un día de fiesta para los camisas roja.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó la Ley 10 que crea el benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, unifica en una entidad las 11 zonas y 43 compañías de bomberos que hay en el país; crea la figura de un director general y crea un patronato.

En un sobrio acto en el cuartel Ricardo Arango, en Avenida Cuba, el mandatario se comprometió a seguir dando fondos a la entidad y alabó la nueva ley. Hasta se excusó por no portar el uniforme de bombero.

“Hoy debatía si venía en saco, en guayabera o vestido de bombero, pero como tenemos Gabinete tuve que venir en saco”, narró.

Tras la sanción de la ley queda pendiente uno de los pasos más importantes: el nombramiento del director, designación que deberá hacer el Presidente, luego de estudiar una terna que le presentará el patronato.

La ley entra en vigencia dentro de dos meses, y desde ya en la institución piden que se escoja con buen criterio a la persona que tomará las riendas por los próximos cinco años. Simón Chang Vega, vicepresidente del consejo de directores de zona, abogó porque se elija a alguien de las filas de la institución, con liderazgo.

Entre los requisitos para ser director están: tener 35 y no más de 70 años, ser panameño, tener mínimo 10 años en la institución, poseer grado mínimo de capitán y tener título universitario, o su equivalente, en seminarios y cursos de prevención , control, investigación y extinción de incendios, acreditado y certificado por la Universidad de Panamá.

Ya se mencionan dos nombres de personas que podrían ocupar el puesto: el ex magistrado del Tribunal Electoral Dennis Allen (teniente coronel del Cuerpo de Bomberos), y el ex subcontralor de la República Enrique Lau Cortés, quien es comandante de esta entidad.

Sin embargo, los bomberos voluntarios –que suman 5 mil 500 en el país–, tienen sus propios candidatos. Una fuente de ese grupo dijo que se habla de proponer dos nombres, pero no los revelarán hasta debatir el tema.

También cabe la posibilidad de que se nombre en ese puesto a una mujer, un hecho inédito en la historia de este grupo, que se remonta a 1887. “Puede ser perfectamente una mujer o un hombre quien ocupe el cargo”, dijo el viceministro de Gobierno, José R. Fábrega.

(Con información de Isidro Rodríguez)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...

TERRORISMO Manifestación el próximo sábado en Barcelona contra los atentados

La manifestación es para rechazar el terrorismo. La manifestación es para rechazar el terrorismo.
La manifestación es para rechazar el terrorismo. AFP

El ayuntamiento de Barcelona y el gobierno regional de Cataluña anunciaron, este sábado, la convocatoria para el 26 de agosto ...