TRABAJO INFANTIL.

Sancionan a caficultores

Fueron descubiertos por funcionarios del Ministerio de Trabajo empleando a por lo menos 169 niños.

Propietarios de 11 fincas cafetaleras de las poblaciones de Río Sereno, Volcán y Boquete, en Chiriquí, fueron sancionados por la Dirección Nacional de Inspecciones del Ministerio del Trabajo, debido a que mantenían trabajando a 169 menores de 14 años de edad.

Los menores fueron descubiertos durante las 243 inspecciones de atención al trabajo infantil y protección al menor trabajador que realizó dicho despacho en las últimas semanas.

Entre las fincas inspeccionadas figuran Candela, donde fueron hallados 23 menores; Café Organizado, con 32 niños; Santa Clarita, con 19; Los Cantares 3, Don Bosco 1, Revilla 14, Miraflores 23, Liforio 4, Palmira-primer albergue con 27, Palmira-segundo albergue 15 y Angel Rivera con 8 menores.

En otras tres fincas hay 21 niños más por debajo de la edad legal laboral.

Datos de la Cooperativa de Productores de Café de Boquete dan cuenta de que durante la temporada de cosecha los cafetaleros de esa población contratan entre seis mil y siete mil recolectores, 98% de los cuales perte-necen a la etnia indígena ngöbe buglé.

Las referencias indican que el promedio de plazas de empleo es similar en las poblaciones de Río Sereno y Volcán.

La información precisa que parte del problema de trabajo infantil en la región tiene que ver con un asunto cultural, dado que los padres se niegan a separarse de sus hijos al momento de la cosecha.

Los más grandes productores de la región han implementado programas para que los niños se queden en albergues, pero los más pequeños no tienen como costear tales proyectos.

Un estudio realizado por el Banco Mundial revela que la pobreza en las áreas indígenas panameñas sólo se puede describir como "alarmante": más de 95% (197 mil tres personas) de los residentes de esas áreas vive por debajo de la línea de pobreza y 86%, por debajo de la línea de extrema pobreza.

A pesar de que los residentes indígenas son solo el 8% de la población total, representan el 19% y 35% de los pobres y extremadamente pobres de la nación, respectivamente.

El índice más alto de pobreza y pobreza extrema se regis-tra, precisamente, entre los ngöbe buglé.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Competencia en Chile Andrés Ho recibe pabellón para Juegos Suramericanos de la Juventud

Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país.
Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El atleta del taekowndo Andrés Ho recibió este viernes 22 de septiembre la bandera como líder de la delegación de Panamá que ...

Problemas financieros Cierra museo en casa donde Muhammad Ali vivió su infancia

La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera.
La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. AP

Los dueños que compraron y restauraron la casa en la que Muhammad Ali vivió su infancia en Louisville cerrarán la atracción ...

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. LA PRENSA/Archivo