TRABAJO INFANTIL.

Sancionan a caficultores

Fueron descubiertos por funcionarios del Ministerio de Trabajo empleando a por lo menos 169 niños.

Propietarios de 11 fincas cafetaleras de las poblaciones de Río Sereno, Volcán y Boquete, en Chiriquí, fueron sancionados por la Dirección Nacional de Inspecciones del Ministerio del Trabajo, debido a que mantenían trabajando a 169 menores de 14 años de edad.

Los menores fueron descubiertos durante las 243 inspecciones de atención al trabajo infantil y protección al menor trabajador que realizó dicho despacho en las últimas semanas.

Entre las fincas inspeccionadas figuran Candela, donde fueron hallados 23 menores; Café Organizado, con 32 niños; Santa Clarita, con 19; Los Cantares 3, Don Bosco 1, Revilla 14, Miraflores 23, Liforio 4, Palmira-primer albergue con 27, Palmira-segundo albergue 15 y Angel Rivera con 8 menores.

En otras tres fincas hay 21 niños más por debajo de la edad legal laboral.

Datos de la Cooperativa de Productores de Café de Boquete dan cuenta de que durante la temporada de cosecha los cafetaleros de esa población contratan entre seis mil y siete mil recolectores, 98% de los cuales perte-necen a la etnia indígena ngöbe buglé.

Las referencias indican que el promedio de plazas de empleo es similar en las poblaciones de Río Sereno y Volcán.

La información precisa que parte del problema de trabajo infantil en la región tiene que ver con un asunto cultural, dado que los padres se niegan a separarse de sus hijos al momento de la cosecha.

Los más grandes productores de la región han implementado programas para que los niños se queden en albergues, pero los más pequeños no tienen como costear tales proyectos.

Un estudio realizado por el Banco Mundial revela que la pobreza en las áreas indígenas panameñas sólo se puede describir como "alarmante": más de 95% (197 mil tres personas) de los residentes de esas áreas vive por debajo de la línea de pobreza y 86%, por debajo de la línea de extrema pobreza.

A pesar de que los residentes indígenas son solo el 8% de la población total, representan el 19% y 35% de los pobres y extremadamente pobres de la nación, respectivamente.

El índice más alto de pobreza y pobreza extrema se regis-tra, precisamente, entre los ngöbe buglé.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa Morata pasa el examen médico con el Chelsea

Álvaro Morata jugó 43 partidos la pasada temporada con el Real Madrid. Álvaro Morata jugó 43 partidos la pasada temporada con el Real Madrid.
Álvaro Morata jugó 43 partidos la pasada temporada con el Real Madrid. AP/Archivo

El delantero español Álvaro Morata superó el examen médico con su nuevo club, el Chelsea, según anunció este viernes la cadena ...

Mundo Renuncia Sean Spicer, el portavoz de la Casa Blanca

Sean Spicer se tornó una figura notoria por el espíritu agresivo con que defendió las decisiones del gobierno de Donald Trump. Sean Spicer  se tornó una figura notoria por el espíritu agresivo con que defendió las decisiones del gobierno de Donald Trump.
Sean Spicer se tornó una figura notoria por el espíritu agresivo con que defendió las decisiones del gobierno de Donald Trump. AFP/Nicholas Kamm

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, presentó este viernes 21 de julio su renuncia, en desacuerdo con la decisión del ...

CONDUCTA INAPROPIADA China no invita a Justin Bieber

La gira "Purpose World Tour" de Bieber terminará en Asia en septiembre con presentaciones en Tokio. La gira "Purpose World Tour" de Bieber terminará en Asia en septiembre con presentaciones en Tokio.
La gira "Purpose World Tour" de Bieber terminará en Asia en septiembre con presentaciones en Tokio. AP/Archivo

La capital de China dijo que no invitará a Justin Bieber a presentarse en el país por su pasado de “mal comportamiento” aunque ...