Sancionarán a los policías coimeros

El director de la PN, Francisco Troya, pidió disculpas a las víctimas de algún ‘policía corrupto’ y aclaró que no todos los uniformados son iguales.

Temas:

1169715 1169715
1169715

James Carlos Rodríguez, de 36 años, conducía un vehículo sedán en la calzada de Amador, el 23 de octubre de 2008. Esa noche –aseguró– un sargento de la Policía de Tránsito lo obligó a detenerse. “Me aplicó una prueba de embriaguez que salió negativa. Aún así me pidió dinero. Después lo denuncié y probé que tenía razón”, indicó.

Rodríguez acudió a otros policías, entre ellos un oficial, que lo ayudaron y verificaron que el “policía coimero” aún tenía los $50 que él le había pagado.

Este caso es un ejemplo de otras denuncias ciudadanas –incluidas las de turistas– que se registran en la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP) de la Policía Nacional (PN).

Francisco Troya, director de la PN, admitió la situación y pidió disculpas a quienes han sido víctimas de algún policía corrupto.

Sin embargo, Troya señaló que “no es justo que por la inmoralidad de algunos uniformados” se trate de manchar la imagen de la institución. “No todos los policías actúan de esa forma”, dijo.

A los policías que cometen delitos –aseguró Troya– se les investiga y sanciona. Citó el caso de dos policías que pidieron coima a empresarios extranjeros, el pasado fin de semana, y fueron puestos a órdenes de la DRP.

Hay turistas que han denunciado, además, ser víctimas de “policías corruptos” que les han pedido coima por no portar el pasaporte.

Sobre estos casos, el Servicio Nacional de Migración ha aclarado que todo extranjero puede circular libremente en el territorio panameño siempre que porte la documentación que acredite que está legalmente en el país (ver tabla).

Jorge Loaiza, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles, indicó que las autoridades policiales deben tomar en cuenta el problema de las coimas, aunque admitió que no se puede generalizar en estos casos.

Las denuncias contra los policías se hacen ante la DRP o llamando a los teléfonos: 511-9216/17/18/19. La DRP recibe entre mil 500 y mil 800 denuncias anuales contra policías por distintos motivos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...