Servicio marítimo.

Sanciones no alcanzan a protegidos

Oliver Martiz Oliver Martiz
Oliver Martiz

Las sanciones aplicadas a lo interno del Servicio Marítimo Nacional (SMN) por la muerte de tres agentes de la entidad, ocurrida el pasado 14 de agosto durante un simulacro anfibio, fueron más duras con oficiales que no estuvieron en el sitio del ejercicio que con aquellos que comandaban la operación en el lugar.

Como se recordará, el ahogamiento de los tres marinos durante el simulacro que era parte de la operación multinacional de seguridad del Canal "Panamax 2005", provocó una investigación en el SMN que concluyó con la recomendación de sanciones. Por ello, dos oficiales fueron dados de baja, la máxima sanción. Estos fueron Ángel Franco, un alférez de navío (rango equivalente al de subteniente en la Policía) y Juan Escarreola, un capitán de corbeta (correspondiente a un mayor).

Franco era el segundo al mando de la operación en el sitio, mientras que Escarreola daba seguimiento del ejercicio, pero desde la base Vasco Núñez de Balboa, antiguo Rodman.

El que sí estaba en el lugar era el teniente de navío Oliver Martiz, el oficial del SMN de más rango en el lugar del operativo. La sanción para Martiz fue más leve, suspensión de 30 días con "apercibimiento de baja".

Fuentes de la entidad achacan las sanciones a las relaciones tirantes entre el director del SMN, Ricardo Traad, con algunos oficiales de la entidad, incluyendo a Escarreola. Incluso, a Escarreola le asignaron pintar la base del SMN para que se vieran presentable para la operación "Panamax 2005", una tarea poco honrosa para un oficial con rango de mayor.

En tanto, las fuentes de la institución también mencionan que Martiz es protegido de la Dirección del SMN. Las sanciones tampoco alcanzaron al "jefe de operaciones" de la entidad, el capitán de fragata Carlos Quirós.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...

Mundo ¿Quién es Mike Pence?

¿Quién es Mike Pence? ¿Quién es Mike Pence? Vídeo
¿Quién es Mike Pence?

Este jueves el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, visitará Panamá para una reunión con el presidente de la ...

Provincias Los Santos: tres nuevos casos de fiebre por virus hanta

Carlos Muñoz, jefe del departamento de epidemiología de la región de salud de Los Santos. Carlos Muñoz, jefe del departamento de epidemiología de la región de salud de Los Santos.
Carlos Muñoz, jefe del departamento de epidemiología de la región de salud de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Tres nuevos casos de fiebre por virus hanta, entre ellos dos menores de edad, han sido diagnosticados en la provincia de Los ...