SALUD.EN 2004 MIREYA MOSCOSO INAUGURÓ EL MISMO EDIFICIO.

Santo Tomás cuenta al fin con nueva maternidad

La maternidad del Hospital Santo Tomás ha sido inaugurada dos veces. La obra costó 9.4 millones. En el hospital nacen más de 11 mil niños cada año. El viejo edificio María Cantera de Remón data de 1956.

OBRA INCONCLUSA. La maternidad fue inaugurada ayer, pero hace falta terminar el puente. OBRA INCONCLUSA. La maternidad fue inaugurada ayer, pero hace falta terminar el puente.
OBRA INCONCLUSA. La maternidad fue inaugurada ayer, pero hace falta terminar el puente.

Tuvo que pasar más de un año para que el solitario edificio de la maternidad del Hospital Santo Tomás recibiera nuevas visitas.

Porque en agosto de 2004, poco antes de abandonar la Presidencia, Mireya Moscoso descubrió tres placas y con ello dio por abierto el edificio hospitalario que estuvo sin pacientes desde ese mismo día.

Ayer, el presidente Martín Torrijos y la primera dama Vivian Fernández llegaron al Hospital Santo Tomás y empezaron una caminata que los llevaría a dar apretones de manos, saludos entusiastas y sonrisas indiscriminadas.

Rodrigo Velarde, director del hospital, condujo a la pareja presidencial por el área de consulta externa, por las oficinas del call center desde donde se programarán las citas médicas, y por el edificio donde se realizarán resonancias magnéticas que antes le costaban al Ministerio de Salud (Minsa) cerca de 200 mil dólares anuales.

Torrijos estaba allí con el propósito de inaugurar -por segunda vez- el edificio de maternidad del hospital porque, como dijo un médico del lugar, "cuando vino Mireya el año pasado el edificio estaba igualito. Lo que faltaba era la planta eléctrica y el puente".

En efecto, la nueva maternidad no pudo recibir pacientes porque en la construcción y remodelación de las instalaciones del principal hospital público del país se pasó por alto la necesidad de una planta eléctrica para la maternidad para que, en caso de que fallara el suministro de luz, las pacientes dependientes de máquinas alimentadas por energía eléctrica pudieran seguir recibiendo tratamiento.

También había quedado pendiente un puente que comunicará al antiguo edificio María Cantera de Remón con la nueva maternidad.

Como explicó el ministro Alleyne, "faltaba un puente y la planta eléctrica y, con el aporte de más de 700 mil dólares del Gobierno, ya se cumplió con todo eso".

Vale decir, sin embargo, que el puente todavía está en construcción, aunque Velarde enfatizó que en unas dos semanas se concluirán las obras.

El Estado invirtió 9.4 millones de dólares en la construcción y equipamiento del edificio, que tendrá capacidad para 200 pacientes.

Cada año nacen en el Santo Tomás más de 11 mil niños. El edificio antiguo de maternidad María Cantera de Remón fue construido en 1956.

DE CAPACIDAD Y SERVICIOS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

debido a inundaciones Clases siguen suspendidas en cuatro planteles de Juan Díaz

Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz.
Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las clases continúan suspendidas este martes 22 de agosto de 2017 en cuatro centros educativos de Juan Díaz, una de las zonas ...

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...