Santos y Mockus asisten a su primer cara a cara

4:46 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (EFE).- En su primer cara a cara tras las elecciones del pasado domingo, los candidatos Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, que se disputarán la Presidencia de Colombia el 20 de junio en una segunda vuelta, discreparon hoy sobre política fiscal y el escándalo de las ejecuciones extrajudiciales a civiles.

En el debate, organizado durante un foro sobre Gestión Pública y en el que también participó la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, Mockus, del Partido Verde, defendió el impuesto del "4 por mil" que se aplica a las transacciones bancarias, al considerar que no es fácil "tapar" el hueco fiscal que se generaría si se decide acabar con ese impuesto.

Volvió así a defender la necesidad de incrementar los impuestos en Colombia, al aclarar: "tranquilos, no les estoy pidiendo un salto del 18 al 44% en los impuestos".

Por su lado, Santos, del oficialista Partido de la U, fue tajante al rechazar el tributo del 4 por mil e indicó que no se le debe apostar a mayores impuestos sino mejorar los sistemas de recaudo.

"Le puedo firmar sobre piedra o mármol si es necesario, pero no voy a incrementar las tarifas (de los impuestos) durante mi Gobierno", recalcó Santos.

Al tratar otro asunto espinoso, los "falsos positivos", como se conocen en Colombia las ejecuciones extrajudiciales a civiles por militares, Mockus habló de "cierta responsabilidad" de Santos al recordar que éste ocupaba la cartera de Defensa cuando salieron a la luz esas prácticas.

"Ni un falso positivo más (...), sigo pensando que fue un sistema de incentivos, una cierta presión jerárquica, un cierto ambiente, generales que hablaban de litros de sangre", dijo el candidato verde.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Froome sigue líder El kazajo Alexei Lutsenko gana la quinta etapa de la Vuelta

Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales.
Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. AFP

El ciclista kazajo Alexei Lutsenko (Astana) ganó en solitario este miércoles la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada ...

Videos del día Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista

Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Vídeo
Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista AFP

Una pareja de argentinos fue la ganadora del Mundial de Tango en la categoría pista. 

CASO DE AUTOPISTA ARRAIJÁN-LA CHORRERA Exministro Federico Suárez sale de la cárcel luego de consignar fianza de medio millón de dólares

Federico ‘Pepe’ Suárez ocupó la cartera del MOP entre 2009 y 2012. Federico ‘Pepe’ Suárez ocupó la cartera del MOP entre 2009 y 2012.
Federico ‘Pepe’ Suárez ocupó la cartera del MOP entre 2009 y 2012. LA PRENSA/Archivo

El exministro de Obras Públicas Federico Pepe Suárez salió este miércoles 23 de agosto de la cárcel El Renacer, luego de que ...