Secretaria general del MP continúa en el cargo

La ex fiscal de Drogas de Herrera y Los Santos asegura que Nedelka Díaz sabía de la liberación de cuatro investigados por narcotráfico.

Temas:

Nedelka Díaz fue designada en el cargo el 5 de febrero, con la llegada de Giuseppe Bonissi. LA PRENSA/Jorge Fernández Nedelka Díaz fue designada en el cargo el 5 de febrero, con la llegada de Giuseppe Bonissi. LA PRENSA/Jorge Fernández
Nedelka Díaz fue designada en el cargo el 5 de febrero, con la llegada de Giuseppe Bonissi. LA PRENSA/Jorge Fernández

Nedelka Díaz continúa como secretaria general del Ministerio Público (MP), tres días después de que una ex fiscal de Drogas la vinculara con un fallo que ordenó la liberación de cuatro personas procesadas por narcotráfico.

Nefatlí Jaén, asesor del procurador encargado, Giuseppe Bonissi, declaró que es necesario investigar la participación de Díaz en el escándalo. Sin embargo, Díaz no ha sido separada del cargo ni hay orden de indagatoria o detención en su contra.

El pasado jueves, la destituida fiscal de Drogas de Herrera y Los Santos, Milagros Valdés, confesó haber liberado a cuatro investigados por narcotráfico a cambio de un nombramiento en la institución. Contó que lo hizo con conocimiento de Díaz y de la jefa de Recursos Humanos, Eva Lorentz.

En su indagatoria, Valdés aseguró que José Alcibiades Ballesteros –un abogado penonomeño de 36 años que se encuentra prófugo– le ofreció el nombramiento a cambio de la liberación de los cuatro supuestos narcos (dos de ellos son sus clientes).

Ballesteros le aseguró que actuaba con el beneplácito del “personal de alta jerarquía del Ministerio Público, entre ellos Nedelka Díaz, secretaria general del Ministerio Público”.

Jaén informó que el fiscal tercero de Drogas, Sofanor Espinosa, deberá remitir un informe al Procurador encargado, quien es el único facultado para investigar a la secretaria general del MP.

También dijo que en la tarde del jueves, el fiscal Espinosa remitió una alerta a Interpol para ubicar a Lorentz en Viena, Austria, para que comparezca a indagatoria por los delitos de asociación ilícita para delinquir y corrupción de funcionario público.

Espinosa dijo que no puede proceder contra Díaz (quien está en Madrid, España) ya que, como secretaria general, tiene un nivel jerárquico superior al suyo.

Por su parte, el fiscal primero de Drogas, Nahaniel Murgas, rindió declaración jurada, ya que fue quien firmó el nombramiento de Valdés como fiscal en Herrera y Los Santos.

Jacinto González, abogado de Lorentz, dijo no haber tenido acceso al expediente, por lo que desconoce los cargos contra su cliente.

El abogado alegó que Bonissi y los fiscales deben separarse de sus cargos y remitir el expediente a la Procuraduría de la Administración, luego que Lorentz, desde el exterior, declarara a varios diarios que Bonissi interfiere en las investigaciones. Igualmente se refirió al MP como una “cloaca”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza su última prueba hoy

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realizan este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...