RETARDO PROCESAL.

Secretario de la Procuraduría plantea revisión del sistema judicial

‘No funciona un método donde hay recursos que se tiran a un hueco’, expresó el funcionario.

ÁMBITO. Sede de la Corte Suprema, ubicada en Ancón. ÁMBITO. Sede de la Corte Suprema, ubicada en Ancón.
ÁMBITO. Sede de la Corte Suprema, ubicada en Ancón.

El secretario general de la Procuraduría, Rigoberto González, indicó que el hecho de que pasen 16 años para que la Corte falle un recurso de inconstitucionalidad y encima que sea por sustracción de materia, indica que el sistema de justicia "no está funcionando".

Indicó que en los 16 años transcurridos ha habido cuatro procuradores, siete presidentes de la Corte; además de que el magistrado al cual se le adjudicó el recurso por primera vez, Rodrigo Molina, falleció en el cargo, igual que sucedió con Rogelio Fábrega Zarak.

Recordó que en el intermedio también murieron, César Quintero (ya no era magistrado), José Manuel Faúndes y Humberto Collado, suplente de Faúndes que también conoció de la causa.

¿Cuánto le cuesta al Estado mantener un sistema de justicia para que se tenga que esperar más de 16 años para resolver una causa que termina con una sustracción de materia?, cuestionó González.

Reiteró que el hecho de que haya transcurrido tanto tiempo para entonces declarar sustracción de materia, indica claramente que el sistema no está funcionando.

Dijo que se trata de un recurso que debió resolverse máxime en un año.

De acuerdo con el funcionario, el sistema de justicia es "ineficiente"... "no funciona un sistema donde hay recursos que se tiran a un hueco", expresó el funcionario.

González comparó este caso como los que ocurren en la esfera penal cuando una persona permanece varios años detenida y cuando se le juzga resulta que es inocente.

"Se trata de una situación seria que obliga hacer una revisión que deje ver qué es lo que está fallando en el sistema de justicia", puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo El huracán María devasta Dominica y amenaza Guadalupe

María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes.
María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. AFP/Cedrik-Isham Calvados

El huracán María, "potencialmente catastrófico", se dirige hacia Guadalupe con categoría 4 tras haber devastado Dominica y se ...

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...