El gobierno y las enfermeras llevaban un año de conversaciones

Secreto en negociaciones

Las aspiraciones originales de las enfermeras representaban una erogación de 30 millones de dólares de las finanzas de la Caja de Seguro Social para el próximo año. Las actuales, aún no se dan a conocer.

Temas:

Las negociaciones entre la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) y el Gobierno se reanudarán hoy, sin que ninguna de las dos partes haya revelado información sobre sus aspiraciones u ofertas.

A principios del mes de febrero, este diario tuvo acceso a un documento que contenía las peticiones de las enfermeras: incremento salarial del 40% sobre el salario base y un bono anual de productividad de $600.

Esta propuesta representaba para la Caja de Seguro Social (CSS) la erogación de 30 millones de dólares en el primer año.

Ayer, una fuente cercana a las negociaciones dijo que, aunque las profesionales mantienen sus aspiraciones salariales, las conversaciones se centran en el aumento de personal y la revisión de puestos de concurso.

Las enfermeras son el cuarto gremio que este año negocia aumento salarial con la ministra de Salud, Rosario Turner, y el director de la CSS, René Luciani.

El primer grupo fue la Asociación de Funcionarios Administrativos de la CSS, que logró incrementos salariales que costarán a la entidad 2 millones de dólares; mientras que los reclamos salariales de la Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud representarán una erogación de $5 millones.

Otro gremio que logró mejoras salariales fue el Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos.

Guillermo Puga, presidente de la junta directiva de la CSS, dijo que les preocupa que los beneficios que se exigen, superen la capacidad de la institución, pero aseguró que hasta ahora se les ha informado que los acuerdos con los gremios no han perjudicado las finanzas.

Pero, Virgilio Aizprúa, quien participó de las reformas a la Ley Orgánica de la CSS en el 2005, señaló que los múltiples reclamos laborales de los últimos meses, de alguna forma afectarán las finanzas de la entidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Cachorros colocan a Jon Lester en lista de lesionados

Jon Lester tiene marca de 8-7 esta temporada. Jon Lester tiene marca de 8-7 esta temporada.
Jon Lester tiene marca de 8-7 esta temporada. AFP

Los Cachorros de Chicago colocaron al lanzador Jon Lester en la lista de lesionados de 10 días por fatiga del hombro y tensión ...

DETIENEN A CUATRO SOSPECHOSOS Autores de atentados preparaban ataques de mayor envergadura en España

En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados. En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados.
En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados. AP

Acuerdo con el PSG Matuidi firma con Juventus hasta 2020

Blaise Matuidi en el reconocimiento médico con el Juventus. Blaise Matuidi en el reconocimiento médico con el Juventus.
Blaise Matuidi en el reconocimiento médico con el Juventus. Tomado de internet/Juventus.com.es

Blaise Matuidi, centrocampista internacional francés de 30 años que militaba en el Paris Saint-Germain, fue traspasado al ...