CORTE PENAL. el malogrado paso en el terreno internacional.

Secuela de una candidatura

Tras el naufragio de las aspiraciones de Dixon, quedan vigentes otros compromisos diplomáticos.

Pese a que se le había advertido sobre sus pocas posibilidades, la hoy ex magistrada insistió.

FINAL. Graciela Dixon culminó, el pasado 31 de diciembre, una década como magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Panamá. FINAL. Graciela Dixon culminó, el pasado 31 de diciembre, una década como magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.
FINAL. Graciela Dixon culminó, el pasado 31 de diciembre, una década como magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

Sin mucho ruido, el actual gobierno postuló a Graciela Dixon al Tribunal Penal Internacional, un organismo encargado de que el tiempo no entierre los crímenes de lesa humanidad.

Casi en puntillas, su candidatura fue oficializada el 21 de agosto de 2007, el mismo día en que la entonces magistrada firmaba un fallo en la Corte panameña que declaraba prescrita la acción penal y ordenaba el archivo de una investigación que buscaba a los responsables de la desaparición forzada de Ariosto González, ocurrida el 24 de enero de 1969, tres meses después del golpe de Estado de octubre de 1968.

Pero a casi un mes de que las pretensiones de Dixon naufragaran, se abre la posibilidad de que la administración de Martín Torrijos haya comprometido el voto de Panamá para futuras elecciones en organismos del Sistema de Naciones Unidas a cambio de obtener respaldo a esa candidatura.

¿Vieja práctica?

José Raúl Mulino fue canciller de la República en la primera administración democrática tras la caída del régimen castrense en diciembre de 1989. El intercambio de votos entre países, opinó en una ocasión, es una "herramienta" de la política exterior "con la cual se retribuyen apoyos o se niegan en el frente internacional".

Mulino dijo desconocer en detalle cómo se manejaron las aspiraciones de Dixon. "Pareciera [que fue] una candidatura personal [de Dixon], lanzada desde el Ejecutivo para ver si pegaba", especuló.

Sus palabras respecto al intercambio de votos coinciden con Carlos Guevara Mann, director de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores en el pasado gobierno. En el marco de la "lógica transaccional" que impera en el mundo diplomático, dijo, se llevan adelante "canjes de votos" en elecciones de organismos internacionales. Pero cuando el trueque de apoyos entra en violenta contradicción con normas de carácter superior -como claramente ocurrió con el caso de Dixon-, añadió, dicha práctica se hace merecedora del repudio ciudadano.

Detrás de la postulación

Pero una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores, que pidió reserva de su identidad, fue más allá. Desde el principio, dijo, se observaron las dificultades que enfrentarían las aspiraciones de Dixon, pese a que era la única candidata que tenía 10 años de experiencia en materia penal.

"El hecho de que entró tarde a la contienda; de que había dos candidaturas de una misma región y que, en la práctica, casi nadie iba a votar a favor de dos candidatos de una misma región figuraron entre las razones del naufragio de su candidatura", dijo la funcionaria.

A pesar de que se le había advertido sobre ese escenario, Dixon insistió en sus aspiraciones. En el Órgano Judicial hay quienes piensan que su empecinamiento tenía una explicación: su periodo en la Corte terminaba en diciembre, y si postergaba su candidatura se corría el riesgo de que el Gobierno no la apoyara con igual fuerza. Otras fuentes atribuyen, en gran medida, la derrota al cabildeo de grupos de derechos humanos que distribuyeron -traducidos al inglés y francés- fallos en los que Dixon ordenó la prescripción.

COMPROMISOS

Pero tras el descalabro de esas aspiraciones quedaron las "deudas diplomáticas". Fuentes oficiales consultadas aseguran que Panamá empeñó su voto en próximas elecciones, entre ellas la del Consejo de Seguridad, a cambio de que respaldaran a la candidata panameña.

Este diario hizo una petición formal sobre este tema a la Cancillería panameña, pero no hubo respuesta.

Sin embargo, al preguntarle a una figura cercana al círculo del canciller si Panamá adquirió compromisos a posteriori con otros Gobiernos que respaldaron la postulación de Dixon, el funcionario miró para ambos lados, y respondió: "¡Muchos!!!!.".

(Vea Los traspiés en busca de apoyo internacional)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...

realidad aumentada Aplicación de Lowe’s permite ver cómo se ven muebles en tu casa

La 'app' permite que los clientes midan paredes, sofás o cualquier otro objeto que deseen con su iPhone. La 'app' permite que los clientes midan paredes, sofás o cualquier otro objeto que deseen con su iPhone.
La 'app' permite que los clientes midan paredes, sofás o cualquier otro objeto que deseen con su iPhone. Tomado de Internet/Img.reality.news

Lowe’s lanzará una aplicación a principios del mes próximo que utilizará realidad aumentada para visualizar cómo se verá un ...