CSS.AUTORIDADES BUSCAN A FAMILIARES DE DORA JICA PARA INDEMNIZARLOS.

Secuelas de un envenenamiento

Hay personas que sobrevivieron, pero padecen parálisis facial por haber ingerido los medicamentos.

21_jovanka 21_jovanka
21_jovanka

Detrás del envenenamiento de pacientes de la Caja de Seguro Social con medicamentos contaminados con dietilene glycol, hay otras afectaciones físicas y sociales. Personas que no volverán a tener una vida económicamente activa.

Se trata de gente que lo perdió todo, sus fuerzas físicas y su capacidad para laborar. Así lo contó ayer Marianela Morales, encargada de cuantificar los montos de las indemnizaciones.

Hay también quienes se acercaron a la CSS para atenderse por una enfermedad y al consumir los medicamentos contaminados quedaron padeciendo otra.

"Entre los casos analizados hemos descubierto personas que se atendían por diabetes y quedaron padeciendo insuficiencia renal al consumir el medicamento", dijo.

En medio de esas tristes historias, Morales pidió a los familiares de Dora Jica Munumi, quien falleció debido al envenenamiento, acercarse a la comisión para poder hacer efectiva la indemnización que les corresponde.

Pero advirtió que deben confirmar con documentos personales el parentesco con Jica.

La Comisión de Ayuda a los Familiares afectados por el envenenamiento maneja 334 casos calificados como sospechosos. De esos, 151 han sido confirmados, aunque Morales no precisó cuántos de esa cifra han fallecido.

El Ministerio Público (MP), por su parte, ha recibido 676 denuncias por el mismo caso. De ellos han confirmado 144 personas afectadas, de las cuales 101 han fallecido.

Morales explicó que "no debe haber mucha diferencia" entre la lista del MP y la de la Comisión, puesto que el primero empezó la investigación penal tomando como referencia el listado del segundo ( Ver gráfica).

El problema es que muchas personas presentaron las denuncias al MP, y el Instituto de Medicina Legal de la entidad hizo sus propios análisis que también han sido verificados por la Comisión. Incluso, dijo que prefieren llevar los casos al MP y no a la Comisión.

"Lo importante es que al final de esta investigación se podrá contar con una sola cifra oficial", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...

Mundo ¿Quién es Mike Pence?

¿Quién es Mike Pence? ¿Quién es Mike Pence? Vídeo
¿Quién es Mike Pence?

Este jueves el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, visitará Panamá para una reunión con el presidente de la ...

Provincias Los Santos: tres nuevos casos de fiebre por virus hanta

Carlos Muñoz, jefe del departamento de epidemiología de la región de salud de Los Santos. Carlos Muñoz, jefe del departamento de epidemiología de la región de salud de Los Santos.
Carlos Muñoz, jefe del departamento de epidemiología de la región de salud de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Tres nuevos casos de fiebre por virus hanta, entre ellos dos menores de edad, han sido diagnosticados en la provincia de Los ...