Secuestro de los Colastra, caso cerrado

Los secuestradores hicieron caminar a sus víctimas por muchas horas, llevándoles de un sitio a otro mientras negociaban con los familiares de los españoles el pago de un rescate millonario que nunca se dio.

VÍCTIMAS. Los españoles José Vicente Colastra y su hijo, Sergio, fueron liberados en Jaqué, Darién en 2006. VÍCTIMAS. Los españoles José Vicente Colastra y su hijo, Sergio, fueron liberados en Jaqué, Darién en 2006.
VÍCTIMAS. Los españoles José Vicente Colastra y su hijo, Sergio, fueron liberados en Jaqué, Darién en 2006.

Las investigaciones sobre las tribulaciones, angustias y peligros que vivieron los españoles José Vicente Colastra, de 52 años, y su hijo, Sergio Colastra, de 29 años, durante los 77 días que estuvieron secuestrados por supuestos insurgentes colombianos en las selvas de Darién, terminaron formando parte de una pila de expedientes que reposan en una esquina polvorienta dentro de un juzgado penal de esa provincia limítrofe con Colombia.

Y es que, en efecto, se trata de un caso más de secuestro de nacionales o extranjeros que, estando en territorio panameño, han sido víctimas de grupos armadoo bandoleros colombianos que, de forma impune, violan la soberanía nacional sin que el brazo de la justicia local los alcance.

En horas de la noche del 20 de enero de 2006, los Colastra se encontraban junto con un grupo de trabajadores construyendo un proyecto eco-turístico en el sector de El Guayabo, en Jaqué, Darién, cuando desconocidos con acento colombiano, portando armas de guerras y cubriéndose el rostro con pasamontañas, los hicieron sus prisioneros.

Según los testimonios de los españoles, los hombres armados los subieron en botes y los llevaron a un sector montañoso, donde los movían de sitio en sitio en largas caminatas, mientras negociaban su liberación a cambio de una millonaria suma de dinero.

Luego de más de tres meses de penurias, mala alimentación, extensas caminatas nocturnas, el acoso de los mosquitos y culebras, durmiendo en la tierra y bajo amenazas de muerte, se les informó a los Colastra que los iban a dejar en libertad, lo que ocurrió en la madrugada del 7 de abril de 2006.

La liberación se dio sin que se pagara ni un centavo, según las investigaciones. Al parecer, los secuestradores se convencieron de que sus víctimas no tenían los recursos económicos que ellos pensaban o simplemente los confundieron con otras personas.

El fiscal de Circuito de Darién, Enrique Omar Pittí, luego de tomarle declaración a los trabajadores que estaban con los Colastra el día que estos fueron secuestrados, así como los testimonios de los dos españoles y de revisar los resultados de las inspecciones oculares de algunos de los sitios donde estuvieron los afectados, llegó a dos conclusiones.

La primera, que era un hecho probado que los Colastra fueron secuestrados por personas armadas que intentaron utilizar la extorsión para obtener un beneficio económico.

Y, la segunda, que como nunca se pudo ubicar, identificar ni detener a ninguno de los responsables de este delito, el caso debería ser cerrado.

Estas conclusiones fueron avaladas por el juez de circuito penal de Darién, Samuel Pereira, quien ordenó archivar estas sumarias.

ASÍ SUCEDIERON LOS HECHOS

20-01-06: Un grupo de hombres armados secuestra a José Vicente y Sergio Colastra en la ensenada El Guayabo, Jaqué, Darién.

23-02-06: Los insurgentes colombianos inician las negociaciones con familiares de los españoles para el rescate.

04-03-06: Secuestradores les informan a los Colastra por primera vez que serían liberados.

07-04-06: Luego de casi tres meses de permanecer en cautiverio, las víctimas son liberadas finalmente, sin llegar a un arreglo de rescate.

16-07-07: El Juzgado de Circuito Penal de Darién acoge una petición de la Fiscalía de Circuito de esa misma provincia, y se ordena el archivo de estas sumarias, luego de que no se pudo lograr la detención de ninguno de los secuestradores.

Impunidad de la guerrilla en territorio panameño

Los casos de panameños o extranjeros que, estando en territorio nacional y, principalmente en poblados de la provincia de Darién, fronteriza con Colombia, han sido secuestrados por grupos armados colombianos datan de más de tres lustros. Tan solo hay que recordar la ocasión en que los misioneros estadounidenses de la secta Nuevas Tribus David Mankins, Richard Tennenof y Marc Rich fueron secuestrados en Púcuro, Darién, por guerrilleros colombianos en 1993. O cuando el comerciante darienita Antonio Ramos fue raptado el 7 de agosto de 1996, en Boca de Cupe. O, incluso, a Alexis Ortíz, secuestrado en Metetí, Darién, el 23 de octubre de 1999. Ese mismo año, pero en el mes de septiembre, también fue privado de su libertad por un grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Domingo Samaniego, residente en Darién.

El caso más reciente es el del empresario cubano-estadounidense Juan Padrón, desaparecido desde abril de este año en la capital, y que se sospecha se encuentra en manos de guerrilleros colombianos.

Lo que hace similar a todos estos casos es que han estado implicados grupos armados colombianos y en la mayoría de las veces han salido impunes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...