Sedientos de agua

Historias que narran una paradoja: escasez de agua después que llovió por dos semanas seguidas. Algunos no se bañan y otros pelean por un poco de agua.

Temas:

como gorgojos. Manuel Quintana, de Torrijos-Carter en San Miguelito, contó las peripecias que provoca el racionamiento del agua. LA PRENSA/Jorge Fernández como gorgojos. Manuel Quintana, de Torrijos-Carter en San Miguelito, contó las peripecias que provoca el racionamiento del agua. LA PRENSA/Jorge Fernández
como gorgojos. Manuel Quintana, de Torrijos-Carter en San Miguelito, contó las peripecias que provoca el racionamiento del agua. LA PRENSA/Jorge Fernández

Un solo silbido bastó para que la gente se amontonara. El chofer lo había advertido media hora antes. “Casi me pegan en Pedregal cuando me fui para buscar más agua. Ya verá cuando lleguemos a Las Mañanitas”. Así fue, tal cual dijo Carlos Jerry.

La gente salía de barrancos, veredas y lomas. En pijama, descalzos y con los niños en brazos. Nadie quería quedarse sin su porción de agua potable, esa que no veían desde hace 10 días.

En el barrio conocido como Sector 20, del corregimiento Las Mañanitas, dicen que nunca han tenido un suministro de agua fluido.

“Aquí el agua llegaba todos los días como a las 3:00 a.m., pero desde hace dos semanas no vemos ni una gota”, cuenta Simona Peralta.

“Hemos tenido que tomar agua de lluvia [que a veces no cloran ni hierven] y lavar en el río” que bordea los cerros en donde están construidas las casas, y que también es una especie de vertedero.

“La gente tira la basura y cae en el borde del río. Allí es donde nos bañamos porque no hay de otra”, dice Simona, arrugando la frente.

“Llena el tanque”, le grita a su hija, una joven con un vientre de embarazo.

Llegan más vecinos y la manguera empieza a cambiar de mano. En el tumulto se escuchan críticas por los que acaparan el agua. “Mira, ella se queja y tiene toda esa fila de tanques”, señala una mujer de camiseta rosada y cola de caballo.

Carlos corta el suministro. Tiene que seguir camino arriba. Y en ese momento el dilema para la gente de Las Mañanitas es otro: “¿Cómo movemos los tanques?”, se pregunta Simona.

La gente se lamenta y la queja se extiende por Juan Díaz, Tocumen, Pacora y San Miguelito, pero el agua es tan turbia, después de siete días de intensas lluvias, que al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) no le quedó otra solución que reducir la producción y hacer un llamado al ahorro.

Implementó un suministro sectorizado desde el pasado 11 de diciembre en los distritos de Panamá y San Miguelito, lo que provocó que muchos se abastecieran con agua de lluvia.

Sin embargo, desde hace dos días el sol ha predominado y entonces ya no hay agua que recoger. Además, los cisternas no tienen capacidad para llegar a cada rincón, y la gente se desespera.

Carlos hace cinco viajes al día desde hace una semana. En cada vuelta llena un cisterna de 5 mil galones, pero el agua no alcanza para abastecer a todos los sectores que están en su ruta.

Siempre hay gente que se queda esperando que el carro vuelva.

Manuel Quintana, de El Mirador de San Miguelito, denuncia que la sectorización para distribuir el agua no ha funcionado.

Critica el hecho de que el Idaan les dé un horario para abastecerse, pero cuando abren el grifo no sale ni agua chocolate.

En Mateo Iturralde, Paraíso y Veranillo la situación no es distinta. En horas de la madrugada residentes como Ana Pérez y Yariela Cárdenas esperan a que llegue el agua para llenar unas cuantas vasijas.

“Debo llenar rápido los tanques, fregar y lavar solo lo necesario”, cuenta Yariela.

Marcia Villar, residente en Alta Mira, Monteoscuro prefiere comprar agua embotellada para consumir, porque desconfía del agua turbia que está llegando a su casa.

“Mi hijo me dijo que esa agua le causaba malestares estomacales y ahora compro el agua para evitar que mi nieto de 10 años se enferme”, explicó.

Esta decisión también la tomó Ginela Escudero, quien reside de forma temporal en Los Andes No. 1.

Su hija de 6, y su padre de 56 años, están tirados en cama con vómitos y diarrea. Escudero cree que es por el agua turbia.

En Altos del Cristo hay 60 familias como gorgojos, alega Tadeo Avecilla, quien brocha en mano retoca con pintura de color verde las paredes de su casa.

“No me he bañado como debe ser desde hace dos días. Solo me lavo los dientes con un buche de agua”.

En la misma casa, en un banquillo de madera y envuelta en una toalla, está sentada Iselis Carrasco, pregonando que no se ha bañado. “Llegó en la madrugada y el hilo de agua que salía del grifo no alcanzó para nada”.

Tres casas más adelante está Edwin Silot cortando el césped que creció rápido alimentado por la lluvia, esa misma lluvia que paradójicamente lo dejó sin agua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Finlandia: hieren a hombre que apuñaló a varias personas

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de haber apuñalado a varias personas en la ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...