POLÉMICA. PROYECTO PODRÍA MODIFICARSE EN EL PLENO DE LA ASAMBLEA.

Segundo debate de ley contra el crimen

Una de las críticas hechas al proyecto impulsado por el Ejecutivo es que viola algunas garantías procesales.

Expertos en materia de derechos de los adolescentes manifiestan su preocupación por el proyecto.

En medio de la polémica entre sectores de la sociedad panameña, hoy debe reanudarse el segundo debate legislativo del proyecto de ley 292 sobre la criminalidad.

El proyecto original, enviado por el Ejecutivo a la Asamblea el 3 de abril, y que recibió críticas de organizaciones internacionales, nacionales y grupos de abogados, fue modificado por la comisión legislativa de Gobierno, que preside el diputado oficialista Raúl Rodríguez.

Estas modificaciones, sin embargo, fueron calificadas por algunos grupos de abogados como "cosméticas", asegurando que el proyecto viola garantías procesales.

Igualmente, la Alianza Ciudadana Pro Justicia y la submesa sobre justicia de la Concertación Nacional solicitaron la suspensión del debate.

Uno de los temas más controversiales es el aumento de penas a los adolescentes, así como el cambio de los procedimientos que establece la Ley 40, que creó el régimen especial para los menores infractores. A pesar del amplio apoyo que reflejan las medidas en las encuestas de opinión, los especialistas mantienen sus críticas a temas como el aumento de 48 a 72 horas para que el Ministerio Público determine la existencia del delito, el aumento de la detención provisional o la eliminación del régimen transitorio para quienes alcancen la mayoría de edad mientras estén cumpliendo una sanción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...