78 personas fallecieron ahogadas en 2007

Seguridad para bañistas está en tela de duda

La Asociación de Guardavidas advierte que no se ha reglamentado la ley de la profesión, pese a que se promulgó en 2007.

RESCATE. En el verano de 2009, personal de la Cruz Roja Nacional participará en las labores de vigilancia de las playas.LA PRENSA/Archivo RESCATE. En el verano de 2009, personal de la Cruz Roja Nacional participará en las labores de vigilancia de las playas.LA PRENSA/Archivo
RESCATE. En el verano de 2009, personal de la Cruz Roja Nacional participará en las labores de vigilancia de las playas.LA PRENSA/Archivo

La estación seca está a la vuelta de la esquina, y no hay seguridad para los bañistas que acudan a los ríos y playas del país, debido a que no hay suficientes guardavidas para cuidarlos.

Así lo denunció ayer el presidente de la Asociación de Guardavidas de Panamá, Nelson Lara, quien culpó de esta situación a la falta de reglamentación de la Ley 19 del 5 de junio de 2007.

La norma se refiere a la profesión de salvamento acuático y además obliga a todos los negocios que cuenten con algún tipo de balneario (playas, ríos, piscinas) a trabajar con guardavidas debidamente preparados.

Lara presentó un proyecto de reglamentación que determina el número de salvavidas según las atracciones acuáticas que haya en el lugar.

Por ejemplo, en las piscinas debe haber un rescatista por cada 200 metros cuadrados de superficie; en las playas, dos en una zona de vigilancia de 200 metros de diámetro. Los límites de esta zona deben llegar a no más de 25 metros de donde llega la marea alta.

Con estas regulaciones, Lara busca que la ley evite que vuelvan a ocurrir casos que han evidenciado la necesidad de la norma.

Uno de ellos se registró el pasado 11 de mayo en la piscina del hotel La Gaviota, ubicado en Coronado, cuando un niño de nueve años estuvo en peligro de ahogarse al ser jalado por una bomba de succión. El hotel recibió una multa de 5 mil dólares, pero apeló ante la Corte Suprema y el caso sigue pendiente. La responsabilidad civil por el hecho todavía está en un tribunal de justicia.

Estadísticas del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) dan cuenta de que durante 2007 se registraron 78 muertes por inmersión, varias de ellas en lugares donde la ley contempla que deben haber guardavidas.

Para Lara, esto es una prueba de que los guadavidas “no son objetos decorativos de los sitios de recreación acuática, sino la diferencia entre la vida y la muerte de un bañista”.

Por eso mostró su preocupación por la entrada de la estación seca y la falta de reglamentación de la ley.

Informes de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. pronostican que dejará de llover a partir de la segunda semana de diciembre.

Lara explicó que como la norma no está reglamentada, se desconoce el número de guardavidas que existen en el país para cuidar a las personas que asisten a las áreas acuáticas, y tampoco hay un inventario de los lugares más visitados.

Luis Francisco Sucre, director de Sinaproc, rechazó esta versión y aseguró que no solo tienen un plan operativo para cuidar a los bañistas durante la estación seca, sino que lo han reforzado porque aumentó el número de personas que aprovechan los asuetos largos y la época vacacional para visitar estos lugares.

Además informó que sí tienen inventario de las áreas acuáticas más visitadas y el número de salvavidas que trabajarán en su protección.

“En el país hay entre 12 y 14 lugares de este tipo, y 150 guardavidas que trabajarán en el operativo para proteger a los bañistas”, dijo.

Sucre explicó que para cuidar a los bañistas, además del personal de Sinaproc, cuentan con apoyo de la Cruz Roja y otras entidades de socorro.

Rescatistas en fuga

El director de Sinaproc expuso un problema que está afrontando la entidad: Con el auge del turismo están perdiendo rescatistas, porque luego de que los preparan, se van a trabajar en el sector privado.

“Es un problema de oferta y demanda”, indicó Sucre, quien explicó que en el Sinaproc a estas personas les pagan entre 300 y 350 dólares, mientras que en la empresa privada les ofrecen entre 500 y 600 dólares.

Mientras las autoridades hallan solución a estos problemas, expertos recomiendan a los bañistas tomar sus propias precauciones.

Medidas que debe tener en cuenta

No entre al agua si ha ingerido bebidas alcohólicas, o si han pasado menos de dos horas desde su última comida.

No intente meterse al agua en lugares que no conoce o si el mar está picado.

No se aleje de la orilla, y tenga cuidado con redes y otros elementos de pesca.

No pierda de vista a los niños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fiscalía Séptima Anticorrupción José Virzi es indagado en la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...

CELAP y la Fundación Eleta Periodistas de 'La Prensa' reciben premio de periodismo Fernando Eleta Casanova

Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas.
Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los periodistas Luis Burón y Alexander Arosemena, del diario La Prensa, recibieron el premio de prensa Fernando Eleta ...

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...