La Semana

Mis compañeros de maestría se preguntan si se me zafó un tornillo"

Líder Sucre, el máximo responsable de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), celebró esta semana los 20 añitos de la organización. Buen humor, buenas botas para recorrer el país y muchos retos.

—¿Administrador o guerrillero de la ecología?

—¿Me puedo salir con la mía y decir que ni burócrata ni ambientalista radical y revoltoso? En el fondo, ambas.

¿ —Qué le diría a los venados del Cerro Ancón?

—¡Ánimo, compañeros! Y felicidades por seguir esquivando a los cazadores furtivos.

—¿ Ayuda su nombre para liderar causas perdidas?

—¡Oye, si te contara algunas de las anécdotas con mi nombre! Creo que mi nombre es quizás una ayuda porque la gente lo recuerda con facilidad.

—¿Cuánto se desgasta una organización en 20 años?

—¡Ufff! Mientras los árboles de Barrigón se ponen cada vez más pipones en las selvas del Chagres, a nosotros no nos queda otra que seguir adelante o ver retroceder y degradarse todo lo que nos entusiasma. A pesar de meterle tanto esfuerzo al trabajo, yo no cambiaría mi vida de hoy por nada.

—¿La ecología como negocio?

—¡Claro que sí! Las compañías de turismo, los buses, los artesanos que les venden souvenirs con diseños de animales, y hasta el mismo Canal, todos están de acuerdo en que la ecología sí es negocio. En general, lo que le toca a ANCON es la parte que no es negocio, por eso es que mis compañeros de maestría a veces se preguntan si se me zafó un tornillo.

—Una admiradora pregunta: ¿para dirigir ANCON hay que vestir de color kaki?

—¡Esta pregunta me ha hecho reír! ¿Quizás debería llevar esta idea ante la Junta? La verdad es que siempre mi ropa casual ha sido de esos colores y al llegar a ANCON pensé que mis corbatas no cuadraban y me inventé este uniforme kaki que uso la mayor parte del tiempo.

—¿Compraría por internet una de las islas panameñas?

— Ni loco. Me gastaría un dineral por un mapa imaginario tipo "isla del tesoro" con ubicación en aguas profundas a 100 kilómetros de Los Santos.

—¿Su antecesor es alcalde y presidenciable.... y usted?

—¿Yo en la política? Creo que tarde o temprano me linchan. La política no me gusta.

—¿Qué hace la gente: ayudar a ANCON o pagar Direct TV?

—Hice una encuesta informal y la gente contestaba: "En vez de sacrificar mi Direct TV, ¿no podría donarte mi carro?". Yo creo que las preocupaciones ambientales hoy ya compiten con los elementos de la rutina diaria de la gente.

PERFIL

Líder Sucre es director de ANCON desde hace cinco años. Antes era gerente de empresa y consultor, lo más lógico con su título MBA de la universidad de Harvard. Mochilero empedernido, ha recorrido 27 países y cuando puede practica el buceo profesional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Caso de supuesta discriminación racial Árbitro cubano pide no se desestime demanda contra MLB

Ángel Hernández argumenta que no ha sido tomado en cuenta para las series mundiales. Ángel Hernández argumenta que no ha sido tomado en cuenta para las series mundiales.
Ángel Hernández argumenta que no ha sido tomado en cuenta para las series mundiales. AP/Archivo

Un umpire pidió que su demanda contra el béisbol de Grandes Ligas por discriminación racial no sea desestimada y que ...

CONFLICTO Tres israelíes mueren por disparos de un palestino cerca de un asentamiento

Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. AFP

Un palestino disparó con una pistola este martes contra agentes de seguridad israelíes cerca de un asentamiento en Cisjordania ...