SOLIDARIDAD. FUNDACIÓN PIERO RAFAEL MARTÍNEZ DE LA HOZ

Sendero de vida que llega a los dolientes

Una fundación panameña tiene el propósito de darle acompañamiento y brindar ayuda profesional a las personas que han perdido a un ser querido.

DOLOR. En los hombres el duelo significa confrontar sentimientos intensos LA PRENSA/David Mesa DOLOR. En los hombres el duelo significa confrontar sentimientos intensos LA PRENSA/David Mesa
DOLOR. En los hombres el duelo significa confrontar sentimientos intensos LA PRENSA/David Mesa

Joaquín Melgar Mitre no tenía fuerzas ni para balancear la silla mecedora. Su mirada estaba martillada en el cielo raso de la modesta casa de Nuevo Arraiján. Permanecía ausente, inmóvil, asolado y despreocupado del llanto que bajaba por los pronunciados surcos de su rostro.

Estuvo así después del 16 de abril de 2002 cuando perdió a Joaquín, su hijo mayor de 27 años, en un accidente de tránsito. “Él seguía metido en su dolor, lo demás no existía. Tenemos otras dos hijas que también nos necesitan”, expresó su esposa Panamá Gaona de Melgar.

Para los esposos Melgar los días pesaban como siglos. Ella recuerda que las noches de vigilia eran un martirio porque el cerebro trabaja rápido y todo lo conecta con la persona perdida. Ya se olvidaron de las veces que se pararon debajo del marco de la puerta de entrada a esperar al viento vacío, invisible: ya no vendrá Joaquín.

Ahora ella tiene autoridad moral para decir que “no hay nada comparable con la pérdida de un hijo”. Al ver a su esposo postrado, se dio cuenta que tocaban fondo en el dolor. Ya no había fuerzas ni lágrimas.

Como siempre, hay una “torre alta”. Panamá y Joaquín recurrieron a la Fundación Piero Rafael Martínez De la Hoz. Allí les tendieron la mano que los sacó del hoyo. Hoy llevan un yugo más liviano y trabajan de voluntarios en Piero.

EMPATÍA ANTE EL DOLOR

Giselle De la Hoz, directora ejecutiva de la Fundación, dijo a La Prensa que la idea surgió de la experiencia personal (perdió a un hijo). “El proyecto surge de sentir la soledad y la falta de empatía hacia el dolor. A pesar de que la muerte es el único sufrimiento universal, vemos que la sociedad moderna le da la espalda al sufrimiento y al dolor”.

La Fundación tiene el fin de apoyar emocionalmente a personas individuales y familias en el proceso de enfrentar la pérdida física de un ser querido.

Los servicios más solicitados son atención en duelo por pérdida física para niños, adolescentes, adultos; atención grupal para separación y divorcio, intervención en crisis en el ámbito laboral por pérdida física, capacitación en estrés, manejo de la rabia y el perdón.

La Fundación cuenta con 5 psicólogos, 4 administrativos, 5 voluntarios técnicos y 10 voluntarios administrativos. Josué Brown, administrativo, informó que mensualmente se atienden 100 niños, el 70% de escasos recursos. Y se atienden 100 adultos por mes, el 50% profesionales y amas de casa.

Los fondos provienen de los talleres y programas de capacitación que se dictan a compañías y del patrocinio de la empresa privada. Está presidida por una junta de benefactores y colaboradores.

Según Giselle De la Hoz, las personas que enfrentan pérdidas traumáticas como muertes, tales como homicidio, suicidio, muertes accidentales, súbitas, son más vulnerables a caer en depresión, a sentir rabia, frustración, a la fuga en el alcohol, drogas y a desvincularse emocionalmente. “El ideal sería reconocer que los duelos forman parte de la vida y tener mecanismos de enfrentamiento, darse permiso de llorar, sentir los sentimientos y buscar ayuda”, anotó.

Itzel Sayavedra, psicóloga clínica, indicó que la Fundación ayuda a que la gente no haga duelos “patológicos”, enfermizos. “La gente se enferma psiquiátricamente, se deprime, cae en las drogas y muchos matrimonios terminan en el divorcio”.

Afirmó que todos los duelos no son iguales, porque depende de la función de la persona que murió, si era el que suplía a la casa. “Tenemos que ayudar a las familias a sobrellevar el dolor y a enterrar emocionalmente a la persona que murió”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...

atentados La policía abate a cuatro presuntos terroristas al sur de Barcelona

Primeras imágenes. Primeras imágenes.
Primeras imágenes. Tomada de Twitter

La policía española anunció este viernes que abatió a "cuatro presuntos terroristas" e hirió a otro en una turística localidad ...