DRAMA. UN CASO DE TELENOVELA ESTREMECIÓ A LA SOCIEDAD PANAMEÑA.

Señor, este niño no es mío

A Damaris White le cambiaron su hija en el Hospital del Niño y no recibió ninguna explicación.

Según el director del Hospital del Niño, es la primera vez que ocurre un cambio de bebés.

‘UN MILAGRO’. La bebé que un día se llamó Damaris, como su madre, ahora se llama Jeniffer Milagros, pues a un milagro le atribuye la madre el hecho de tenerla consigo. ‘UN MILAGRO’. La bebé que un día se llamó Damaris, como su madre, ahora se llama Jeniffer Milagros, pues a un milagro le atribuye la madre el hecho de tenerla consigo.
‘UN MILAGRO’. La bebé que un día se llamó Damaris, como su madre, ahora se llama Jeniffer Milagros, pues a un milagro le atribuye la madre el hecho de tenerla consigo.

Si no hubiese sido por los medios de comunicación que siguieron con interés el sonado caso, el drama que vivió hace un mes Damaris White hubiese pasado sin pena ni gloria.

La historia de esta mujer de 19 años tiene tintes de telenovela venezolana. Después de un mal logrado parto en el Hospital Santo Tomás, nació la pequeña Damaris. Pero no estaba sana; un peso muy bajo obligó a su madre a dejarla internada por 11 días en el Hospital del Niño.

Pero la peor parte del asunto comenzó el día 6 de septiembre cuando fue dada de alta. Damaris llegó al hospital tan pronto la llamaron.

Como le habían practicado una cesárea, no podía ir todos los días a ver a su hija (iba tres días por semana) así que la buena noticia se la comunicaron por teléfono.

En el hospital fue atendida por una enfermera "con cara de pocos amigos" que, según afirma, no permitió que le quitara el pañal a la criatura, y también se deshizo de las cintas de color rosado que la identificaban: "ni siquiera me los dejó leer", anotó.

Al rato, la madre recibió a su pequeña y se dispuso a regresar a su hogar en Altos de Tocumen III. "Cuando ya veníamos en el bus intenté amamantarla, pero noté que no paraba de llorar". "En la casa fue peor, porque seguía llorando, y cuando nos íbamos a dormir mi tía le fue a quitar el pamper y nos dimos cuenta de que era un varón".

El susto de Damaris fue tan grande que regresó al hospital con una patrulla policial. "Le hicieron una revisión al niño, y después comenzaron a buscar en las cunas". Al final, "apareció mi niña... estaba en la cuna del niño", cuenta ya más relajada.

En el hospital la situación no produjo ningún caos. Solo se alteró la calma que normalmente reina a esas horas de la noche. Como si fuera cosa de todos los días, rápidamente dispusieron el cambio y Damaris se fue con una simple disculpa.

CASO MUERTO

El caso de esta panameña murió aquella noche. Las autoridades de Salud dicen que nunca habían tenido una situación como esta. Y Damaris White, una mujer de pocas palabras, afirma que aunque le quedaron muchas dudas por lo sucedido, decidió dejar que todo siga su cauce.

La única decisión que tomó en aquel instante fue la de cambiar el nombre que le puso a su hija antes de nacer. A partir de ese momento se llamó Jennifer Milagros.

El director del Hospital del Niño, Jorge Bissot, dijo que el cambio de bebés fue un hecho aislado; según él, es la primera vez que sucede un caso como este en 25 años.

Con respecto a la enfermera responsable del cambio de los niños, afirmó que sigue trabajando en la institución, pues no hay ningún motivo para retirarla de su cargo.

"Seguimos aplicando las mismas normas con las que siempre hemos trabajado. A ella se le llamó la atención y se le impuso una medida disciplinaria", explicó Bissot.

¿Será posible que casos como este se den a menudo en la sociedad panameña y se manejen con un bajo perfil? ¿Cuántos niños de los que nacen en los centros médicos llegan a las manos de sus verdaderos padres?

Relacionado: En Argentina prefieren al hijo del ‘sentimiento’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...

Sociedad Minsa recibe 15 ambulancias para regiones de difícil acceso

15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. 15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias.
15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. LA PRENSA/ Luis García

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió este miércoles 23 de agosto un primer lote de 15 ambulancias terrestres 4x4, que serán ...