Caso de doble nacionalidad

Sentencia benefició a Bosco

Los magistrados del TE dicen que no tienen competencia para declarar la suspensión de los derechos ciudadanos del candidato.

Temas:

CELEBRACIÓN. Bosco Vallarino, junto con el presidente de su partido, Juan Carlos Varela, y seguidores celebraron la decisión de los magistrados en la Plaza Porras. Prometió que volverá a recorrer los barrios en busca de votos. LA PRENSA/Maydée Romero CELEBRACIÓN. Bosco Vallarino, junto con el presidente de su partido, Juan Carlos Varela, y seguidores celebraron la decisión de los magistrados en la Plaza Porras. Prometió que volverá a recorrer los barrios en busca de votos. LA PRENSA/Maydée Romero
CELEBRACIÓN. Bosco Vallarino, junto con el presidente de su partido, Juan Carlos Varela, y seguidores celebraron la decisión de los magistrados en la Plaza Porras. Prometió que volverá a recorrer los barrios en busca de votos. LA PRENSA/Maydée Romero

Bosco Vallarino se salvó de otra sentencia: los magistrados del Tribunal Electoral (TE) acordaron que no podrán decidir sobre la suspensión de los derechos ciudadanos del candidato a la Alcaldía capitalina por falta de competencia. Es decir, que Vallarino podrá correr como candidato el 3 de mayo.

Quien se anotó un punto en contra fue el fiscal electoral, Boris Barrios, porque había pedido que se inhabilitara la candidatura de Vallarino debido a su doble nacionalidad.

Los magistrados remitieron el expediente al Registro Civil para los fines legales correspondientes, tras alegar que es competencia exclusiva de esa instancia ordenar la suspensión de los derechos ciudadanos por adquisición de otra nacionalidad. La directora del Registro Civil, Sharon Sinclair de Dumanoir, entregó en horas de la mañana de ayer una resolución en la que anunció que esa instancia inicia el trámite para comprobar la adquisición de otra nacionalidad y la consecuente suspensión de los derechos ciudadanos a Vallarino. Para ello solicitó “copia íntegra y autenticada de su pasaporte estadounidense, mediante notario público o mediante cotejo en esta dirección”, así como copia de su carta de nacionalidad estadounidense o una certificación de naturalización expedida por el Gobierno de Estados Unidos (EU).

Así mismo, se pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores que solicite a la embajada de EU que certifique si Vallarino ha obtenido la nacionalidad estadounidense, la fecha y el fundamento con las opciones de naturalización prevista en la ley federal de ese país.

Dumanoir se declaró inhibida, por falta de competencia, para decidir si resulta procedente anotar en la inscripción de nacimiento de Vallarino que este recobró sus derechos ciudadanos como panameño y que goza plenamente de sus derechos políticos.

A las 11:30 a.m., una hora antes de que se notificara a las partes de la decisión del TE, el fiscal Barrios pidió que no se tomara en cuenta su pedido del 30 de marzo.

Miguel A. Bernal, rival de Vallarino en la lucha por la Alcaldía, opinó que el TE elude su responsabilidad y se ampara en tecnicismos procesales para violar la Constitución. “Revela el alto grado de politización que existe en la sala de acuerdo”, dijo.

De la campaña de Roberto Velásquez A. dijeron que este siempre estuvo a favor de que Vallarino corriera. La decisión del TE también benefició a Norberto Testa, candidato a representante, y a Charles Garavitt, aspirante a diputado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...