Pleno de la Corte falla a favor de la suspensión, Por cinco votos a favor y cuatro en contra

Separación de Gómez desata crisis constitucional

Ana Matilde Gómez anunció que el fiscal Luis Martínez quedaría encargado de su puesto, pero la Presidencia designó a Giussepe Bonissi.

Temas:

SALIDA. Gómez seguirá en su despacho hasta el próximo jueves. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez SALIDA. Gómez seguirá en su despacho hasta el próximo jueves. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
SALIDA. Gómez seguirá en su despacho hasta el próximo jueves. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Con una decisión mayoritaria de cinco votos a cuatro, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió ayer del cargo a la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, y le prohibió abandonar el país sin autorización judicial.

La decisión abrió de inmediato una pugna entre la propia afectada y la Presidencia de la República sobre quién ocupará el puesto, durante una ausencia (la de Gómez) que se supone es ­hasta ahora­ temporal.

En el Ministerio Público, Gómez comunicó que el fiscal auxiliar, Luis Martínez, quedaría a cargo de su despacho.

Poco después, la Presidencia emitió un boletín para anunciar la próxima designación de Giussepe Bonissi como nuevo procurador de la Nación.

Pero antes, las partes en conflicto tendrán que esperar hasta el próximo jueves 4 de febrero, cuando se “formalice” la resolución de ayer, en la que la Corte ordenó la suspensión de Gómez.

La salida de Gómez había sido solicitada por el procurador encargado de la Administración, Nelson Rojas, como una medida cautelar dentro del sumario que instruye a la Procuradora, por la querella penal que en su contra presentó el ex fiscal Arquímedes Sáez por abuso de autoridad y otros delitos.

A favor de la suspensión votaron Wilfredo Sáenz (ponente y suplente de José Abel Almengor), Alberto Cigarruista, Alejandro Moncada Luna, Winston Spadafora y Aníbal Salas, presidente de la Corte. En contra estuvieron Víctor Benavides, Harley Mitchell, Jerónimo Mejía y Oydén Ortega. Los últimos tres anunciaron el salvamento de su voto.

Es precisamente por la postura de Mitchell, Mejía y Ortega que hay que esperar hasta el 4 de febrero para formalizar la suspensión de Gómez, toda vez que ese es el término que se requiere para anexar los tres salvamentos de voto anunciados, destacó un comunicado del Órgano Judicial.

La Procuradora advirtió que la decisión de la Corte podría ser “un llamado de alerta” que puede “rebasar el tema jurídico y traer consecuencias institucionales poco saludables”. Anunció la posibilidad de recurrir “a instancias internacionales”.

“Sigo insistiendo que me asiste el derecho. Sin embargo, en este primer paso no me ha sido reconocido, pero no significa que todo está perdido. Voy a enfrentar este proceso con dignidad”, dijo Gómez en las puertas de la Procuraduría de la Nación.

VEA Presidencia desafía a Gómez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...