Sesión permanente para analizar Cemis

El cuerpo de asesores de la Asamblea y los diputados leerán las 8 mil 698 páginas de los 15 tomos del caso que involucra a magistrados.

Temas:

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional se declaró ayer en sesión permanente para analizar el caso del presunto pago millonario en el proceso de ratificación de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Winston Spadafora y Alberto Cigarruista.

La decisión se tomó luego de que los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) destacaron el hecho de que el expediente de 15 tomos –8 mil 698 páginas–, remitido por el Ministerio Público (MP), incluye tanto el caso de los presuntos sobornos para la aprobación del proyecto del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (Cemis), como los supuestos sobornos relacionados con el proceso de ratificación de dos magistrados. Es decir, el MP no hizo la división de los expedientes tal y como lo había anunciado.

El diputado opositor Leandro Ávila comentó que la mayoría de los tomos son del caso Cemis, que no es el caso que le compete analizar a la Asamblea.

Dennis Allen, del cuerpo de asesores de la comisión, coincidió con Ávila y añadió que si la Asamblea entra a analizar un tema que no le corresponde, viciaría el proceso.

Tras esa discusión, los comisionados acordaron designar a los asesores para que extraigan de los 15 tomos lo relacionado con la denuncia de la ratificación de Spadafora y Cigarruista, hecha en 2002 por la ex legisladora Balbina Herrera.

El próximo martes, la comisión tiene previsto reunirse para definir el futuro de la investigación. “Si existen los méritos, tengan la plena seguridad de que seré el primero en abrir una sesión judicial. Si no los hay, pediré su cierre”, comentó el diputado presidente de la comisión, Mario Miller.

Por su lado, el presidente de la Asamblea Nacional, José Luis Varela, defendió el trabajo de la comisión. “Esto no es un show. Aquí se analizará una denuncia”, dijo, en lo que pareció ser una alusión a la posibilidad de que el caso se cierre por falta de pruebas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...