POBREZA. LA FALTA DE COMIDA SIGUE HACIENDO ESTRAGOS EN EL MUNDO EN DESARROLLO.

Sheila Sisulu cuenta del hambre

En el mundo hay 800 millones de personas que sufren hambre. Trescientos millones son niños.

RECURSOS. Hay suficiente comida, pero no se reparte con equidad RECURSOS. Hay suficiente comida, pero no se reparte con equidad
RECURSOS. Hay suficiente comida, pero no se reparte con equidad

Sheila Sisulu está sentada en primera fila, con el oído atento a la realidad de los discapacitados, de los niños en guerra, de los que mueren de hambre.

Como directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, Sisulu estuvo en Panamá para participar del encuentro de esposas de jefes de Estado llamado "Discapacidad y Pobreza: hacia una Inclusión".

Sisulu es sudafricana y es la primera mujer en ocupar la dirección mundial del PMA. Nacida en una tierra donde reinó el apartheid y donde todavía gobierna el hambre, a ella le duele la muerte en el Níger, porque el PMA lo advirtió con meses de antelación.

En medio de las reuniones de las primeras damas, Sisulu brindó una entrevista a La Prensa.

Siempre se ha dicho que en el mundo se produce suficiente alimento para todos, pero aún así nos estamos muriendo de hambre. ¿Dónde está la falla?

Fundamentalmente es un asunto de políticas que gobiernan el comercio. Una de las políticas existentes establece que un país que tenga muchos alimentos no puede vertirlo a uno que no tenga suficiente, porque se considera dumping.

En el PMA estamos en condiciones de recibir esos alimentos que otros tienen en exceso para canalizarlos de manera ordenada.

¿Cuánto alimento recibe el Programa anualmente?

Se manejan 2 mil millones de dólares anuales. Recibimos donaciones en especies y en dinero. Lo canalizamos de acuerdo con la situación, para evitar distorsiones del mercado.

¿Dónde están los principales focos de hambre en el mundo? Están en el mundo subdesarrollado. África es el continente que tiene mayor gente desnutrida, sobre todo el África subsahariana, en donde la realidad se complica con la presencia del virus del sida. Y en el sudeste asiático hay mucha desnutrición infantil.

En Centroamérica y el Caribe tenemos 1.6 millón de niños menores de cinco años que están padeciendo hambre crónica. Son niños que se duermen constantemente con el estómago vacío.

Siendo usted de África, ¿qué es lo que más le duele del hambre?

Nos duele en el corazón, sobre todo porque sabemos que las muertes provocadas por el hambre son totalmente innecesarias.

Por ejemplo, desde noviembre del año pasado comenzamos a advertir que venía una hambruna en Níger porque había una plaga de langostas que se sumaba a una sequía. Esto, obviamente, iba a traer hambruna, pero no había nadie al otro lado de la línea escuchando.

Y ahora, seis meses después, cuando las cámaras de televisión llegan y los niños prácticamente se mueren delante de ellas... Es como si hubiera vidas más importantes que otras. Es muy frustrante. Y esto sucede una y otra vez.

DATOS SOBRE PANAMÁ

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Venezuela se retira 'definitivamente' de la OEA

Venezuela se retira 'definitivamente' de la OEA Venezuela se retira 'definitivamente' de la OEA Vídeo
Venezuela se retira 'definitivamente' de la OEA AFP

La canciller venezolana Delcy Rodríguez dijo que su país se retirará “definitivamente” de la OEA. “Hemos roto con las cadenas ...

NATURALEZA Nacen dos pingüinos en el Zoológico de Londres

Los pichones están siendo cuidados por el personal del parque. Los pichones están siendo cuidados por el personal del parque.
Los pichones están siendo cuidados por el personal del parque. Tomado del Twitter @BelTel

Dos nuevos pingüinos acaban de nacer en el Zoológico de Londres, para deleite de los visitantes.Uno rompió el cascarón el 17 ...

Copa Libertadores Palmeiras vence a Peñarol, pero el partido termina a golpes

Los jugadores de ambos equipos no pudieron controlar su emociones y se fueron a los golpes. Los jugadores de ambos equipos no pudieron controlar su emociones y se fueron a los golpes.
Los jugadores de ambos equipos no pudieron controlar su emociones y se fueron a los golpes. AP

Palmeiras dio vuelta un partido que parecía imposible al ir abajo 2-0 en Montevideo ante Peñarol, que terminó cayendo 3-2 en ...